• 13/12/2025
ALERTA

Vuelve a operar la Terminal 5

Se comenzó hoy a normalizar el funcionamiento luego de la protesta iniciada por el gremio que nuclea a los fleteros por demoras en la atención de la estación portuaria
03/09/2005 - 16:18hs
Vuelve a operar la Terminal 5

"La situación se está normalizando y de a poco están ingresando los camiones", dijo a Télam, Mariana Galloso, secretaria de la gerencia de la empresa filipina BATCSSA, concesionaria de la Terminal 5, desde 1994.

La protesta comenzó ayer después de las 18 y generó la paralización de las actividades en la terminal donde los fleteros diariamente cargan y descargan los contenedores destinados a la exportación e importación de mercaderí­a.

Según el Sindicato Unico de Fleteros (SUFRE), en la terminal "se le da prioridad a la descarga de los buques porque en caso de demoras, la estación debe abonar por las horas que los tienen paralizados, situación que no se produce con los fleteros".

El secretario de Administración del sindicato, Edgardo Laizi, señaló que "a los fleteros nos tienen entre 5 y 9 horas esperando para descargar los contenedores, en lugares inhóspitos y donde ni siquiera hay baños, por eso también pedimos que instalen baños quí­micos".

En tanto, el secretario general del gremio, Hugo Espinoza, se quejó de que "en la Terminal 5 no atienden con suficiente personal. Pedimos 4 o 5 gateras más para atender nuestra gente".

La manifestación derivó hoy en la apertura de dos nuevos puestos de recepción, lo que permitió normalizar en forma paulatina del despacho de contenedores.

El puerto de Buenos Aires se encuentra dividido en cinco terminales de carga general (Terminal 1-2, Terminal 3, Terminal 4, Terminal 5 y Terminal 6), operadas por diferentes concesionarios que tienen a su cargo la operación de todos los servicios a prestar a las cargas y al buque.

El área ocupada por las cinco terminales de carga general es de aproximadamente 92 hectáreas, contando con un total de 5.600 metros de longitud de muelles y 23 sitios de atraque para buques con eslora superior a los 180 metros.

El 2 de mayo de 1994 tras la licitación realizada por el Ministerio de Economí­a, Obras y Servicios Públicos, la empresa BACTSSA consiguió la adjudicación por 18 años de la Terminal 5.