Profesionales prefieren trabajar en una Pyme que en una multinacional
O las multinacionales ya no son lo que eran, o las empresas nacionales han repuntado en prestigio y solidez más de lo que uno podría imaginarse, o tal vez tal vez sea que para le argentino aquello de "más vale pájaro en mano que cien volando" está grabado a fuego en empresarios y empleados de menor o mayor rango.
Lo cierto es que las Pyme nacionales que pagan bien a su gente le ganaron, por lejos, en las preferencias de los ejecutivos vernáculos a las "grandes oportunidades de desarrollo" que prometen las megamultinacionales a cambio de una paga más reducida.
í‰stas son algunas de las sorprendentes revelaciones que arroja la Primera Encuesta Nacional de Satisfacción Laboral realizada por infobaeprofesional.com y Herramientas Gerenciales, cuyo objetivo fue identificar los factores que son considerados motivantes en un trabajo.
A su vez, se buscó detectar cuáles son los aspectos más valorados en un trabajo, aquellos elementos que las personas consideran indispensables para permanecer en un puesto de trabajo. Y se intentó obtener información sobre el grado de influencia de dichos factores al momento de decidir la permanencia o cambio de empleo.
Los factores se agruparon en tres áreas temáticas: factores motivantes del trabajo, satisfacción laboral actual y expectativas personales.
![]() |
Desafíos
La encuesta da por tierra con un gran mito que circula en boca de gerentes de recursos humanos, de consultores y de los propios empresarios cuando son consultados públicamente: el de la famosa "oportunidad de crecimiento".
í‰ste, que es uno de los más importantes incentivos que ofrecen las grandes empresas multinacionales, no es un valor que cotice en alza. El ansioso ejecutivo argentino le da mucha importancia al presente y a la tarea concreta.
Consultados acerca de cuáles eran los factores que hacían a un trabajo más motivante, en general y en orden de importancia, el 24,2% dijo que eran los desafíos y la autonomía, seguidos por el reconocimiento.
El sueldo, llamativamente, se ubica en cuarto lugar, con un 13,3%. El clima de trabajo se ubicó en quinto lugar. Y bastante más lejos, la relación con los superiores (5,7% de los votos).
Ahora bien, cuando se les pregunta por su trabajo actual en particular, las cosas cambian. Por ejemplo, mientras que en abstracto el clima de trabajo no es mencionado como elemento importante de retención (10,4%) al preguntar por la relevancia que cobra en su empleo actual, el porcentaje sube al 42,23%, y ocupa el segundo lugar en los factores motivantes de la empresa en que se desempeñan.
Por el contrario, el sueldo que estaba en cuarto lugar de importancia como motivador laboral general, cae al octavo lugar cuando tienen que evaluar la importancia que a este ítem le dan en la empresa.
Más paga. Pero sin duda, lo más llamativo de toda la encuesta tiene que ver con las expectativas personales. Un abrumador 79% de los entrevistados elegiría tener un buen sueldo en una Pyme nacional que una paga reducida en una multinacional de renombre, a pesar de las posibilidades de desarrollo que esto implica.
A la hora de elegir entre dos empleos, la opción "un trabajo donde gane un 25% más de sueldo" fue favorita de un 65%, mientras que la de "un trabajo donde trabaje 25% menos tiempo" obtuvo el 35% de los votos.
De todas maneras, se trata de un aspecto para ser tomado con cautela, ya que la encuesta no hace referencia a estado civil, sexo ni hijos, por lo que tal vez refleje que fue contestada por una mayoría de hombres, por ejemplo.
Florencia Bernadou
fbernadou@infobae.com
(c) Infobae Diario
