Argentina apeló el informe de la OMC por trabas a las importaciones
El Gobierno argentino notificó a la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio la decisión de apelar un informe adverso que da lugar a los reclamos comerciales de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
Los tres, entre un total de 43 países, habían denunciado en 2012 ante la Organización las trabas a las importaciones que mantiene desde hace años la Argentina.
En Ginebra, y antes de comenzar varios encuentros en los que participó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, Argentina le pidió al Cuerpo de Apelaciones que revierta el informe en su contra, en lo que será un largo proceso interno.
El Gobierno ya había anunciado que iba a dar este paso. Fue sólo horas después de que a fines de agosto el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC emitiera un Informe Especial basado en los análisis de un panel que hizo lugar a tres de las denuncias por dos frentes.
Uno basado en la llamada Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) que impone la Argentina al sector. Y por otro lado lo que hace a los condicionamientos impuestos por Argentina a los importadores para poder obtener la aprobación de una DJAI, como por ejemplo el "uno a uno" exportador-importador, según informa Clarín.
A grandes rangos el panel consideró a las DJAI incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), firmado en 1994 y que fijó las reglas del comercio internacional. De hecho la OMC consideró en su informe que las medidas impuestas por la Argentina eran contrarias al comercio internacional y pidió revestirlas.
También consideraron que ciertas disposiciones, como la autorización para importar determinadas cantidades de productos a cambio de exportar otros, son incompatibles con el artículo XI de ese acuerdo, que rige el comercio entre los 160 países miembros.
El Gobierno no da señales de querer cambiar su política de comercio, que se inició con ex secretario Comercio de Guillermo Moreno y se continuó con su sucesor Augusto Costa.
Más allá de haber dicho que se iba apelar al panel, el Gobierno no ha informado cuáles serán los pasos externos e internos ante estas demandas internacionales contra la política comercial argentina, que tiene casi medio centenar de frentes, y demandas de países latinoamericanos, como México y Colombia.
Lo que se ha hecho desde el Ministerio de Economía es dar algunos mensajes a medios oficialistas, que han sostenido que la estrategia del ministerio que comanda Axel Kicillof será la de "demostrar" que los informes de la OMC no son consistentes y tienen "errores técnicos importantes".
El viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agís aseguró hace una semana que la medida "no afecta en nada al comercio exterior". Y replicó que la Argentina estaba "lejos de sanciones en término de exportaciones" -efectivamente podría ocurrir sólo al final del proceso de hasta dos años si Argentina le van mal en todas las instancias.
Alvarez Agís replicó que Argentina también tiene radicada 15 denuncias en la OMC.