En 2007 la Hidrovía llegará a los 36 pies de profundidad
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció hoy que "en pocos días más se iniciarán en Rosario las obras de profundización de la Hidrovía", lo que permitirá navegar por el río Paraná a buques de hasta 34 pies de calado (10,5 metros), a mediados de 2006.
En una segunda etapa de los trabajos de dragado del río, que concluirá en el primer trimestre de 2007, podrán navegar buques de hasta 36 pies de calado, "lo que incrementará el volumen de carga transportado, con el consecuente ahorro en el costo de flete a los productores", agregó el ministro.
De Vido, realizó estas declaraciones durante una visita, junto a funcionarios de la Secretaría de Transporte, a la draga "Francis Beaufort" que encabezará la tarea de profundización del Canal de Navegación que va desde Punta Indio (Buenos Aires) hasta el puerto de Santa Fe.
Las obras de dragado estarán a cargo de Hidrovía SA, concesionaria de los servicios de dragado y balizamiento en el Paraná-Paraguay, y la desembocadura del río de la Plata.
Hasta 3.000 toneladas más
En la actualidad el Paraná tiene 32 pies de profundidad, y por cada pie de calado incremental los buques pueden transportar 1.500 toneladas adicionales.
Si se considera que se incrementará en dos pies el calado posible en la primera etapa del dragado, los barcos graneleros que habitualmente surcan el Paraná medio podrán cargar hasta 3.000 toneladas adicionales por viaje, según informó la agencia DyN.
Características técnicas
Se trata del buque-draga más grande que haya operado en Sudamérica, y está siendo sometido por estos días a las tareas de mantenimiento programado de motores, compuertas y pintura, en el astillero de Tandanor ubicado en la costanera sur de Buenos Aires.
La "Francis Beaufort" tiene 142 metros de eslora, 27,5 metros de manga, y una capacidad de transporte en bodega de hasta 11.300 metros cúbicos de arena.
Fabricada en Tenerife en 2004 a un costo de 75 millones de euros, navega con bandera española, aunque su dueña es la empresa belga Jan de Nul, socia con la argentina Emepa en Hidrovía SA.
En la visita al buque, De Vido estuvo acompañado por Gabriel Romero y Carl Heiremans, presidente, y gerente de Hidrovía SA, respectivamente.
De Vido expresó su "reconocimiento" a la empresa armadora por haber decidido realizar el mantenimiento del buque en la Argentina, "lo que constituye un aval a la capacidad técnica de los talleres navales y el personal del país", según informó la agencia DyN.
La draga en reparaciones esta equipada con modernos sistemas informatizados de navegación y de operación, y es la mayor de una serie de cuatro buques similares que trabajarán en forma simultánea en el río.