• 13/3/2026
ALERTA

El futuro canciller de Uruguay pide una "doble mano" a la Argentina: "Si querés que te dé, dame"

A menos de 48 horas del ballotage, Tabaré Vázquez confirmó a Rodolfo Nin Novoa al frente del el Ministerio de Relaciones Exteriores
03/12/2014 - 17:00hs
El futuro canciller de Uruguay pide una "doble mano" a la Argentina: "Si querés que te dé, dame"

A menos de 48 horas de haber sido confirmado en el ballotage para su segundo período como Presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez designó el martes a su gabinete ministerial. 

Las designaciones mostraron ciertas señales de continuidad con la gestión de José Mujica. Por caso, nombró al frente de la cartera de Economía y Finanzas al actual vicepresidente, Danilo Astori.

Éste es considerado el principal hacedor de los lineamientos económicos con los que el país sudamericano cerrará en 2014 su duodécimo año de expansión económica consecutiva, tras concluir el año pasado con un crecimiento de 4,4%, recordó la agencia Reuters. Astori tendrá el reto de equilibrar las cuentas nacionales, que en los últimos años cerraron en rojo, y atraer inversiones para mejorar la deficiente infraestructura, que amenaza con detener la expansión.

Otra de las designaciones más importantes fue en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El debate acerca de la reacción que Uruguay debía tener ante las restricciones que la Argentina impuso a sus importaciones, y por el conflicto en torno a la pastera UPM, fueron algunos de los ejes en los que se apoyó la campaña.

Finalmente, la cancillería será encabezada por Rodolfo Nin Novoa, hombre de confianza de Vázquez, que ocupó la vicepresidencia en el primer mandato del socialista (2005-2010).

Nin Novoa dirigirá un ministerio "de puertas abiertas y de relacionamiento con todos los países no solo de la región sino del mundo, siguiendo las mismas líneas que se vienen desarrollando desde el primer gobierno del Frente Amplio", comentó Vázquez.

Por su parte, el flamante canciller dijo a la AFP que buscará "el regionalismo abierto y el perfeccionamiento del Mercosur, sin dejar de mirar hacia el Pacífico".

Luego, en declaraciones radiales relevadas por el diario uruguayo El País, Nin Novoa dijo que en la Cancillería "tenemos que ser prácticos en nuestras decisiones y atentos a las decisiones que van tomando otros".

Respecto a la relación con Argentina, señaló que allí "va a haber un cambio de gobierno y tenemos que renovar nuestros vínculos políticos". 

"Siempre hemos sido muy amistosos con los argentinos", dijo el futuro canciller, aunque resaltó que "Argentina a veces ha tomado algunas medidas que son legítimas, pero que son inamistosas para el Uruguay".

"Nosotros nos solidarizamos con ellos, no le dejamos venir los barcos que vienen de las islas Malvinas y nos perjudicamos. Hay una doble mano; seamos amistosos y si querés que te dé, dame", dijo Nin Novoa. Aunque aseguró que "hay oportunidad" para mejorar las relaciones.

Temas relacionados