Más controles de Aduana para obtener perfiles de riesgo
Se publicó hoy en el Boletín Oficial, la resolución general (AFIP) 1957 -"Registro en el Sistema informático MARIA (SIM) de las denuncias resultantes del control de las operaciones/destinaciones aduaneras"-, que entrará en vigencia dentro de los próximos 30 días.
De esa manera, el organismo incorporará a este sistema informático el registro de los ilícitos resultantes del control de las operaciones aduaneras.
El motivo, según quedó precisado, será permitir contar con información estratégica a fin de ejercer controles de gestión y utilizarla, entre otros, en el régimen de verificación selectiva y en la elaboración y diseño de perfiles de riesgo.
Procedimientos
En los anexos de la normativa se establece que "el presente procedimiento tiene como objetivo registrar en el SIM toda denuncia efectuada por el Servicio Aduanero, sobre destinaciones u operaciones aduaneras con registro SIM, desde su inicio hasta que, como consecuencia de la emisión de una resolución emanada del Departamento Procedimientos Legales Aduaneros o de los Administradores de las Aduanas jurisdiccionales, según corresponda, se proceda al desbloqueo informático impuesto como consecuencia de la misma".
A partir de allí, se busca "generar en los registros informáticos de las mencionadas destinaciones u operaciones, un nuevo estado Denunciado (DENU) a los efectos de identificar el estado del trámite, todo ello con carácter omplementario a las actuaciones de práctica".
Sin embargo, según aclara la resolución 1957, "el presente procedimiento no constituye el reemplazo de las prácticas vigentes de registro de denuncias mediante el Acta de Denuncia (OM 2090) como tampoco del ingreso del resultado de la verificación, cuando así corresponda.
De este modo, en todos los casos en que el servicio aduanero efectúe una denuncia referente a destinaciones u operaciones aduaneras registradas en el SIM, también se deberá reflejar tal acto operando la transacción "ingreso de denuncias".
Ver resolución general 1957 completa