Libre comercio, la estrategia de Chile para ganar mercados
De hecho, en el transcurso de cinco años, Chile logró tasas de crecimiento notables en sus exportaciones a estos destinos.
Canadá es el mercado que lidera las subas, con un incremento que se ubicará, cuando finalice 2005, en el orden de 290%, ya que durante el año 2000 las empresas chilenas realizaron envíos por u$s244 millones, mientras que en 2005 alcanzarán los u$s950 millones.
Por otra parte, las ventas a los Estados Unidos, si bien tuvieron un crecimiento menor, representan casi tres veces los envíos a todos los países del Mercosur.
De este modo, los 3 mil millones de dólares exportados a los EEUU durante 2000 contrastan fuertemente con los 6.300 millones que alcanzará este año. Es decir, una suba de 110 por ciento.
Un poco más atrás se ubica México, donde los productos chilenos lograron aumentar 87% su penetración respecto del año 2000, cuando los envíos a este destino sumaron 815 millones de dólares. El salto cuantitativo es importante, ya que el año 2005 cerrará con envíos totales por más de 1.500 millones.
De esta manera, el NAFTA, hoy por hoy, es el principal destino de las exportaciones chilenas que, de hecho, se llevan más de 30% de las exportaciones totales.
El Mercosur, en cambio, se ubica recién en el quinto lugar de las exportaciones en cuanto a los bloques comerciales.
![]() |
Radiografía
El primer campo de experimentación del acercamiento de Chile a los socios del NAFTA tuvo lugar en diciembre de 1996, cuando el gobierno suscribió un tratado de libre comercio con Canadá.
Posteriormente, el 17 de abril de 1998, Chile logró un TLC con México, que entró en vigencia en agosto de 1999. Finalmente, el último acuerdo con el cual se aseguró un acceso preferencial a todos los mercados del NAFTA fue el TLC que firmó con los Estados Unidos en octubre de 2003 y que entró en vigenvcia en enero de 2004.
Mercosur, cada vez más lejos
Como contrapartida, los envíos de productos chilenos al Mercado Común del Sur contrastan fuertemente con los del NAFTA.
De hecho, las exportaciones a la Argentina, para cuando finalice 2005, mostrarán una contracción que se proyecta del orden de 3% interanual.
Sin embargo, los casos de Paraguay y Uruguay, con caídas mayores a 20%, muestran de manera más evidente la reorientación de las exportaciones chilenas a economías y mercados mucho más consolidados.
En esta coyuntura, Brasil fue el único destino que mantiene, si bien por debajo de los países del NAFTA, una tendencia alcista del orden de 68 por ciento.
Leer más: Con un simple acuerdo, Uruguay quintuplicó exportaciones a EEUU
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com
