Los couriers, tras la búsqueda y la definición de un nuevo perfil
"Nosotros, como industria, estamos redefiniendo nuestro perfil y nos estamos alejando de la denominación 'courier', que se asocia con el transporte de mensajes y pequeños objetos. De hecho, hoy por hoy, transportamos cualquier cosa que pueda caber en un avión; inclusive, algunos de nuestros afiliados han incursionado en operaciones multimodales".
Con esta suerte de declaración de principios, comenzó la entrevista Karla Mata, directora de la Conferencia Latinoamericana de Compañías Express (CLADEC), quien desde sus oficinas en Guatemala dialogó con infobaeprofesional.com sobre la actualidad de la industria aeroexpresa, un sector clave del comercio internacional que, durante 2004 y a nivel mundial, generó una facturación de 90 mil millones de dólares, de los cuales, 4 mil correspondieron a América Latina.
-¿Cuál es el balance que hacen de la actividad courier para este año para Latinoamérica?
-Este ha sido un año de contrastes, pues la actividad ha crecido en volúmenes y en ofertas de servicios de valor agregado en general. En algunos países, como Guatemala, se han dado pasos importantes en pro de la facilitación, aunque en otros aún hay sectores y gobiernos que, con poco conocimiento de nuestra realidad, tratan de restringir el desarrollo de la actividad.
-¿Y el balance que hacen específicamente para la labor de CLADEC?
-La labor de CLADEC se enriquece; cada año reafirmamos y consolidamos nuestra posición como un interlocutor válido y de prestigio en el concierto de los organismos e instituciones que intervienen en el desarrollo del comercio exterior internacional. Concretamente, nuestra participación en foros como la Cumbre de las Américas o la Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal nos colocan en un excelente nivel de participación.
-CLADEC vino al país, hace unos meses, a comentar sus exitosas experiencias en ahorro de tiempos por mejoras en los procesos aduaneros. ¿Puede comentar en qué países se implementaron y cuáles fueron los resultados?
-El pais que mas avances a tenido en el último año ha sido Guatemala, que en el despacho express han reducido sus tiempos de liberacion de 3 dias a un promedio de 6 horas. Esto beneficia a todos, pues hace más eficiente el control de la aduana, más eficiente la entrega de los envios, y el comercio se beneficia en reduccion de tiempo y costo. La aduana de Guatemala tienen la capacidad de liberar en horas aún aquellos envios cuyo valor requieren un trámite formal y la intervención de un agente aduanal. Todo esto ha sido posible pues es un pais en donde el gobierno y el sector privado trabajan juntos por la competitividad de Guatemala.
-Al respecto, ¿qué perspectivas tienen para 2006, para la actividad en general, y para CLADEC en particular?
-En general, esperamos un crecimiento año sobre año de alrededor de un 5% para la actividad. En particular, desde CLADEC esperamos continuar con el ‘momentum’ de progreso, mediante el crecimiento de volúmenes y ampliación de las medidas de facilitación aduanera que benefician a nuestros clientes y a todos los sectores de comercio que miran al futuro con ojos de eficiencia, rapidez y reducción de costos de transacción aduanera.
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com