La cosecha de trigo apenas superaría los 8 millones de toneladas
El presidente de la Sociedad Rural de San Cayetano, zona triguera de la provincia de Buenos Aires, consideró que la producción de trigo de la actual campaña 2015-2016 apenas superaría en el país los 8 millones de toneladas.
"Es increíble que estemos pasando por esta situación. Hoy técnicamente estamos fundidos porque no cierra ningún número con la cosecha fina", sostuvo el dirigente.
"Estamos hablando de tener un rendimiento de indiferencia con 5.300 kilos de trigo por hectárea, con el acomodamiento de los arrendamientos este año, y estamos en una zona triguera donde el promedio histórico no pasa los 3.200 kilos", afirmó en declaraciones a Radio Colonia.
Explicó que algunos productores irán a la protesta que se realiza este miércoles en el Obelisco "con las entidades para tratar de esclarecer lo que está pasando y mostrar a las grandes ciudades cual es el problema que tenemos en el interior productivo".
Melgarejo explicó que "San Cayetano, es una de las mejores zonas trigueras. Hasta el 2006 sembrábamos 140 mil hectáreas de trigo por año y este año finalizamos la campaña con 20.000 hectáreas. Lo que está implantado está medianamente bueno, pero no se usó la tecnología necesaria", dijo.
También explicó que "dentro del INTA se está manejando un número cercano a las 8,5 millones de toneladas para el trigo 2015/2016. La caída es mucho más importante de lo que veníamos teniendo, en hectáreas y en volumen", señaló en declaraciones relevadas por la agencia Noticias Argentinas.
En maíz estamos viendo una caída del 20% del área sembrada, y además, va a ser muy importante la baja del volumen por hectárea debido a la falta de agregado de insumos que estamos teniendo por los costos".
"La situación es mucho má preocupante de lo que se pinta afuera", manifestó al asegurar que "mucho se apunta a la soja. En nuestra región estamos muy al sur del sudeste y es una zona límite para este cultivo, pero a pesar de eso las hectáreas que quedaron del maíz se ocuparon parte con cebada y la otra con soja. Desplaza al maíz y al girasol".
Estimó que en la zona durante el ciclo agrícola 2014-2015, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se cosecharon 53 millones de toneladas y el Ministerio de Agricultura indicó 63 millones", en el país. Manifestó que "es muy difícil determinar la cantidad exacta de maíz que tenemos, como de trigo. No se cómo hace el gobierno para determinarlo, ya que después los números no cierran. En el INTA están más cerca de los 26 millones de toneladas cosechadas", sostuvo.