Estados Unidos y Perú firmaron un Tratado de Libre Comercio
Los EE.UU. y Perú cerraron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) después de resolver los últimos temas pendientes sobre agricultura y propiedad intelectual, confirmó a EFE una fuente gubernamental norteamericana.
Perú decidió desmarcarse de Ecuador y Colombia, y negociar bilateralmente con los EE.UU., porque tenía menos productos "sensibles" que sus vecinos.
La estrategia le dio resultado y después de tres días de intensos contactos, sus negociadores lograron culminar unas conversaciones cuyo inicio se anunció en noviembre de 2003.
Ambas partes aún no han divulgado los últimos detalles del acuerdo, que contempla la reducción progresiva de los aranceles y el establecimiento de normas comunes de protección a los inversores y la propiedad intelectual, así como capítulos referentes al trato a los trabajadores y el respeto al medio ambiente.
Los temas más conflictivos han sido la apertura del mercado agrícola por parte de Perú, que facilitará la entrada de alimentos de los EE.UU., y la protección de las patentes y derechos de autor, especialmente en el ámbito de los fármacos.
Para dar el impulso final a las negociaciones se desplazó a Washington el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Kuczynski se puso al frente de una delegación de alto nivel que incluye a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero; de la Producción, David Lemor; de Agricultura, Manuel Manrique, y de Salud, Pilar Mazzetti.
Por el lado estadounidense encabezó el equipo negociador Susan Schwab, vice representante de Comercio Exterior de los EE.UU. Los negociadores de Perú, Colombia y Ecuador intentaron, sin éxito, alcanzar un acuerdo con los EE.UU. en la decimotercera ronda de conversaciones, celebrada a mediados de noviembre.
Colombia y Ecuador decidieron posponer los contactos, pero Perú quiso reanudar las negociaciones esta semana, según informó EFE.