Para los productores, podría acelerar la venta de granos
La quita de retenciones es un viejo reclamo del campo. El gobierno de Macri estima que hay al menos u$s4.500 millones en soja en los silobolsas
El anuncio del fututo ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, sobre la inminente eliminación de las retenciones a los cultivos y la carne, generó satisfacción entre los distintos representantes del campo. Se trata de una medida reclamada desde hace mucho tiempo por el sector, que implicaría –aseguran– la posibilidad de destrabar gran parte de la cosecha que se encuentra sin liquidar.
Hace un par de días, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, dijo que podrían ingresar unos u$s8.800 millones si llegara a implementarse una suspensión de las retenciones hasta marzo. Buryaile calculó en unos u$s4.500 millones la soja guardada en silobolsas y confía en que una vez adoptadas las medidas prometidas, serán liquidadas.
“Venimos pidiendo desde hace mucho que se eliminen las retenciones a toda la cadena del maíz, (los lácteos, pollo, etc.) como también los ROE, porque consideramos que así se compensarían los distintos eslabones para seguir operando”, señaló Martín Fraguío, de Maizar al diario Clarín.
La retención al maíz es del 20%. “Pero, por ejemplo, la molienda seca, que posee una retención menor (15%), tiene un perjuicio mayor que el del maíz. “Si a ellos se le retiran las retenciones, sus exportaciones van a crecer, van a emplear más gente y el sector será mucho más competitivo”, dijo.
Además, crece la expectativa de cara a la nueva cosecha de maíz (tardío) que, en la zona núcleo del país, se puede sembrar hasta las primeras semanas de enero. En cuanto a los granos retenidos en silo-bolsas, según Fraguío, el volumen es de unos 7 a 10 millones de toneladas. Unos u$s1.000 millones, “que se va a exportar en forma inmediata”, si se sacan las retenciones, aseguró.
En cuanto al trigo, no se sabe con exactitud la calidad que tiene. La cosecha de este cultivo, que es las más chica de la historia, empieza en los próximos días.
El levantamiento de las retenciones anunciado por Buryaile también alcanza a la carne. Por eso, ayer, Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportadores de Carne (ABC) y representante del IPCVA señaló a Clarín: “Es un reclamo permanente de la industria frigorífica desde hace muchísimo tiempo. Es sumamente importante”, resumió. Al deterioro general de la actividad en los últimos años, se suma una caída en los últimos dos meses de entre 30 y 40% en los pedidos de permisos para exportar.