• 22/12/2025
ALERTA

TCA obtuvo la certificación BASC en seguridad

TCA obtuvo la certificación BASC en seguridad
21/12/2005 - 14:01hs
TCA obtuvo la certificación BASC en seguridad

Recientemente, TCA –la empresa que opera y administra las terminales de carga de los aeropuertos internacionales de Argentina- se convirtió en la primera compañí­a de nuestro paí­s en obtener la certificación de su sistema de gestión en seguridad bajo normas BASC, mediante la aplicación de esos estándares a los procesos de importación y exportación llevados a cabo en Ezeiza.

Así­ como en los años 80 nació el furor por las normas IRAM y los 90 vieron surgir el interés por las normas de calidad ISO 9000, una nueva generación de estándares internacionales está siendo adoptada por las empresas argentinas que ven en ella no sólo una manera de probar su calidad ante clientes y proveedores sino también un modo de superarse y mantener su profesionalismo en temas tan diversos como el bienestar de sus empleados, la relación con la comunidad o la seguridad de sus operaciones comerciales.

Este es el caso de las normas que emanan de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro, más conocida como BASC por sus siglas en inglés (Business Alliance for Secure Commerce), una organización internacional integrada por empresas privadas, entes públicos y organismos no gubernamentales, reunidos con el propósito de generar y fomentar prácticas comerciales seguras en las transacciones internacionales. De este modo, en BASC participan empresas que forman parte de la cadena logí­stica del comercio internacional, administraciones de aduana y organismos de control -como departamentos lucha contra el narcotráfico-, autoridades portuarias y aeroportuarias. También adhieren organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, Organización Mundial de Aduanas, la Cámara de Comercio Internacional y La Asociación Latinoamericana de Logí­stica, entre otros.

La seguridad como objetivo
Las normas BASC son una serie de directrices basadas en principios generales de administración que tienen como objetivo la identificación de los peligros y amenazas relacionadas con las actividades propias del comercio internacional, como así­ también de su evaluación y control. Esto contribuye a la protección de las empresas ligadas al comercio exterior -y a la de sus empleados y clientes- que puedan verse afectados por agentes externos o internos. En otras palabras, se trata de un sistema de gestión que incluye el desarrollo de polí­ticas de seguridad, objetivos y metas, procedimientos y registros con el fin de mejorar el nivel de seguridad de una empresa, cualquiera sea su tamaño.

Para obtener la certificación BASC, TCA debió cumplir con un proceso de adaptación de su sistema gestión de calidad vigente a la normativa BASC. Este proceso se desarrolló en tres etapas claramente diferenciadas: la primera de ellas consistió en la elaboración de los lineamientos generales del nuevo sistema de de seguridad y de un plan de acción para su implementación. En este sentido, se trazaron metas, se asignaron recursos y se establecieron las distintas pautas a cumplir hasta el momento de la certificación. En una segunda etapa, se comenzó a trabajar sobre esos lineamientos, estableciendo nuevos procedimientos de seguridad, capacitando al personal propio y de la compañí­a de servicios de seguridad en forma integral. Por otra parte, se llevaron a cabo acciones de mejora del sistema actual de gestión y se crearon alianzas estratégicas con organismos de control con injerencia en el ámbito aeroportuario, como Dirección General de Aduanas y la Policí­a de Seguridad Aeroportuaria. Asimismo, se establecieron alianzas con otros organismos ligados al comercio exterior, como así­ también con proveedores y clientes. Debido a que TCA contaba con un sistema de gestión de seguridad desde el año 1992, esta adaptación pudo desarrollarse sin mayores inconvenientes y según los tiempos previstos.
Finalmente, en una tercera etapa, la empresa se sometió a una estricta y minuciosa auditorí­a, conducida por un equipo de profesionales independientes, que se extendió durante dos jornadas completas y cubrió todas las cuestiones de la compañí­a relacionadas con la seguridad. Entre otras cosas, se evaluó la infraestructura en esa materia, como el cercamiento perimetral, los accesos y el Circuito Cerrado de Televisión. También se tuvo en cuenta la capacitación del personal y la incorporación de tecnologí­a aplicada. Se entrevistó a los empleados en sus distintos niveles, desde la dirección al personal operativo, con el objetivo de evaluar el grado de conocimiento de la polí­tica de seguridad. Al cabo de esta auditorí­a, el conjunto de normas y procedimientos que integran el nuevo sistema de gestión de la seguridad de la compañí­a fue certificado sin observaciones. En el informe final, se resaltó una gran cantidad de aspectos positivos, como el sistema de monitoreo combinado de cámaras y sensores, además de la aplicación de gravado digital de video.

De cara al futuro, y en el marco de esta normativa, se están desarrollando nuevos proyectos relacionados con la seguridad, como la utilización de pases inteligentes a las distintas áreas restringidas que conforman la zona primaria aduanera. La certificación de TCA bajo normas BASC se suma a las certificaciones bajo normas ISO 9002 e ISO 14000 obtenidas por la compañí­a con anterioridad.

¿Qué es la organización Mundial BASC?
BASC (Business Alliance for Secure Commerce) es un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros, creado para fomentar un comercio internacional seguro. El BASC es un programa voluntario que busca, promueve y apoya el fortalecimiento de los estándares de seguridad y protección del comercio internacional.

El objetivo primordial es promover dentro de sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancí­as, narcóticos y terrorismo a través del comercio legitimo.

La cooperación se fundamenta principalmente en un intercambio permanente de experiencias, información y capacitación, lo cual ha permitido a las partes incrementar sus conocimientos y perfeccionar sus prácticas en un esfuerzo por mantener las compañí­as libres de cualquier actividad ilí­cita y a la vez facilitar los procesos aduaneros de las mismas.

Las empresas que forman parte del BASC son auditadas periódicamente y ofrecen la garantí­a de que sus productos y servicios son sometidos a una estricta vigilancia en todas las áreas mediante diversos sistemas y procesos.