• 19/12/2025
ALERTA

Acuerdo del Senasa con EEUU por exportación de frutas frescas

Por el reconocimiento a la Patagonia como área libre de mosca de los frutos, durante los primeros dí­as de febrero se exportarán 16 mil toneladas de peras
30/01/2006 - 14:01hs
Acuerdo del Senasa con EEUU por exportación de frutas frescas

El 8 de diciembre de 2005 el Animal Plant and Health Inspection Service (APHIS) de Estados Unidos de América reconoció a la Patagonia argentina como área libre de Mosca de los Frutos.

Como consecuencia de este reconocimiento, que elimina el tratamiento preventivo en las frutas frescas de la Patagonia para exportar a EUA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) acordó con el APHIS un nuevo plan de trabajo sobre la base de la enmienda 13 del APHIS, que reconoce a la Patagonia como área libre de Mosca de los Frutos.

El nuevo plan de trabajo fue acordado por Juan Carlos Navarro, coordinador de Puertos y Aeropuertos del SENASA, el representante del APHIS, Thomas Schissell, y Ricardo Ajo Usle, titular del Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas para Estados Unidos (COPEXEU), durante una reunión realizada en la sede central del SENASA el pasado 13 de enero.

A partir de ahora, las cajas y pallets con frutas frescas con destino al mercado estadounidense serán identificadas con marbetes de colores que permitirán certificar la procedencia del cargamento desde un área libre de Mosca de los Frutos.

Asimismo, el acuerdo incorpora nuevas leyendas en los certificados fitosanitarios que emite el SENASA. De esta manera, con la aprobación del control entomológico que realiza el laboratorio del Servicio en Villa Regina y con el certificado PPQ 203 emitido por el APHIS, el cargamento ingresa sin inspección en los puertos de EUA al presentar esa documentación.

El acuerdo contempla las exportaciones de frutas frescas en contenedores refrigerados desde puertos chilenos. En estos enví­os, las partidas tendrán –además de la identificación en cajas y pallets, el certificado fitosanitario del SENASA y el PPQ 203 del APHIS– un precinto del United States Department of Agriculture (USDA). Las autoridades chilenas controlarán que los cargamentos tengan sus precintos y la documentación establecida en el convenio SENASA-APHIS.

En cuanto a la exportación desde el puerto de Buenos Aires, el acuerdo prevé que los pallets sean cubiertos con una malla antiáfida con su correspondiente identificación.

El convenio incluye la uva fresca procedente de la Patagonia, que lleva la inspección en origen del SENASA y se somete a un tratamiento de fumigación cuando llega a los puertos norteamericanos.

La operatoria prevista en el nuevo plan de trabajo ya está en marcha. Durante la primera quincena de febrero se despacharán del puerto de San Antonio Este cuatro buques con 16 mil toneladas (900 mil cajas) de peras William. Estos embarques representan aproximadamente el 30 por ciento de las exportaciones de peras al mercado norteamericano. Los enví­os se extenderán hasta la primera semana de junio.

EUA es un mercado de significativa importancia para la Argentina. La fruta de pepita de origen patagónico representa el 60 por ciento de la importación norteamericana (50 mil toneladas). El 40 por ciento restante se reparte entre Chile y Nueva Zelanda.