El calzado argentino generará exportaciones por u$s300 M
La Cámara Argentina de Proveedores de la Industria del Calzado prevé un crecimiento del 30 por ciento de su producción en 2006 respecto del 2005, y proyecta exportar más de 300 millones de dólares en materiales componentes del calzado.
Los fabricantes advirtieron que "un eventual incremento de las exportaciones no derivará en subas de precios en el mercado interno, ya que las inversiones en curso alcanzarán para abastecer la demanda local".
El importante crecimiento previsto para este año puede darse "luego de haber frenado la importación masiva de calzado brasileño, contra la cual el Gobierno impuso el año pasado una serie de restricciones", afirmó la Cámara en un comunicado de prensa.
"Esto demuestra la importancia de la aplicación de medidas que eviten distorsiones en los mercados. Cuando existen sectores sensibles son proclives, incluso a desaparecer, si no se corrigen estas asimetrías", manifestó el gerente general de la Cámara, Hugo Alvarez.
Para el directivo, "las ventas -tanto al mercado interno como al externo- son la mejor manera de incrementar el valor de la producción local de componentes para el calzado".
Industria local versus importación
"Esto se puede dar luego de haber limitado el ingreso de calzado brasileño a través de las licencias no automáticas impuestas a mediados del año pasado por la Secretaría de Industria, como mecanismo burocrático para evitar una avalancha de importaciones", adelantó Alvarez.
Según datos de la Industria del Calzado (CIC), "el sistema -que la Argentina adoptó unilateralmente luego de que fracasaran los intentos para establecer un límite voluntario- sirvió para reducir las compras a Brasil de 15,7 millones de pares en 2004 a 13,6 millones en 2005", indicó el comunicado.
"Una vez superado el conflicto con Brasil por el mercado interno argentino, las fábricas locales de calzado salieron tímidamente a conquistar nuevos mercados y esperan mantener esa tendencia durante 2006, algo inédito para los últimos quince años", señaló la Cámara según información difundida por NA.
Alvarez dijo que "a tal punto se está en un camino de recuperación e inversión dentro del sector proveedor, que muchas empresas han iniciado un camino de búsqueda de nuevos mercados".
"Así es como quince firmas Asociadas están concurriendo a Bogotá, Colombia, donde los primeros días de febrero se realiza la IFLS, una importante feria del sector que reúne proveedores y fabricantes de calzado y marroquinería tanto locales como de países vecinos", manifestó el directivo.