Trazabilidad: la existencia de varios sistemas reduce su efectividad
El primer año en la trazabilidad de los alimentos (desde enero del 2005) se ha saldado con un balance positivo, según las conclusiones extraídas en la jornada de clausura del ID Forum, evento que engloba las IV Jornadas de Seguridad Alimentaria y las II Jornadas de Trazabilidad Alimentaria, celebrada ayer en Barcelona.
No obstante, la trazabilidad en los alimentos experimenta aún ciertas deficiencias en el traspaso de información de un eslabón a otro de la cadena alimentaria, según el responsable de Auditorías de la Agència Catalana de Seguritat Alimentí ria (ACSA), Joan Alfons Albó.
Generalmente, la pérdida de datos se produce cuando la mercancía pasa a manos del operador logístico. "El operador recibe un sinfín de lotes de productos de lo más variado en los que cada sistema de identificación es diferente. Indudablemente, eso es un problema a superar", aclaró el responsable de los centros de elaboración y distribución de la cadena de supermercados Carrefour, íngel Márquez.
En este sentido, Albó añadió que los lotes enviados por las empresas fabricantes suelen ser excesivos en tamaño, lo cual dificulta "considerablemente" la gestión de los operadores logísticos. Además, si los fabricantes envían partidas más reducidas y mejor trazadas, en el caso de que hubiera que retirar una de ellas del mercado, "el impacto económico para la empresa resultaría mucho menor", sentenció Márquez.
En la jornada participaron también el jefe de Gestión de Calidad de Pescanova, José Manuel Avendaño, y la jefa de Servicio de Programación del Control Oficial de la Agencia Española de Seguridad limentaria (AESA), Paloma Cervera.
Trazabilidad en los envases
Una de las últimas situaciones de crisis que ha puesto al filo del precipicio la seguridad alimentaria en Europa se ha debido a un componente en el envase de un producto lácteo. El responsable de Calidad de Pescanova abogó por trazar también los continentes de los productos para saber con exactitud "cuáles de ellos envasan las manufacturas que ya hemos trazado y asegurado".
íngel Márquez de Carrefour se sumó a esta postura y consideró que "es muy importantee tener controlados los envases por las crisis que puedan derivarse de ellos, de esta manera se evitaría retirar todo el producto de los puntos de venta", dijo.
El balance que los ponentes hicieron de la trazabilidad alimentaria en España durante su primer año en vigor fue bueno. "Se ha avanzado mucho en trazabilidad alimentaria, cada vez hay más empresas con las que tenemos relación e intercambiamos información acerca de las distintas formas de llevarla a cabo o mejorarla. Este año ha sido, precisamente, un año de intercambios en este aspecto", señaló José Manuel Avendaño.
Para Paloma Cervera, la respuesta de las compañías de alimentación a la trazabilidad ha sido "más positiva de lo esperado".
Por su parte, Joan Alfons Albó de la ACSA realizaba al término de la jornada está predicción: "La trazabilidad es un modo de autocontrol, por ello tiene distintas maneras de ser resuelta. Lo que es indudable es que en un periodo breve de tiempo estará implantada completamente".
El ID Forum se celebró en Barcelona los días 1 y 2 de febrero y estuvo organizado por la Fira de Barcelona y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), según informó la agencia Tylog.