La Argentina planea acciones ofensivas por la soja transgénica
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) informó hoy que realizó una presentación ante los tribunales holandeses para acompañar la defensa de los importadores de soja argentina de ese país, quienes fueron demandados por la empresa multinacional Monsanto por "infracción de patentes".
A través de un comunicado de prensa, la SAGPyA destacó también que en los próximos días hará una presentación similar en los tribunales de Dinamarca, debido a que el cuestionamiento de Monsanto perjudica los ingresos fiscales de la Argentina, los que implica, según se indicó, una "disminución de los recursos destinados a planes sociales".
El comunicado puntualiza también que una comisión integrada por la Procuración General del Tesoro, la Cancillería y el Ministerio de Economía analizará "acciones ofensivas" contra Monsanto, ya que considera que las presentaciones realizadas por esa empresa ante tribunales de países del viejo continente "vulneran el derecho de la Competencia Europeo y también la Ley de Defensa de la Competencia de la Argentina".
Monsanto presentó en junio del año pasado una acción judicial ante los tribunales de Holanda y Dinamarca contra importadores de soja proveniente de la Argentina "con la intención de que los jueces europeos declaren la existencia de una ´infracción de patentes´ por la importanción de productos derivados de la soja RR proveniente de la Argentina", señala el texto distribuido por la SAGPyA.
"Estas acciones judiciales fueron iniciadas por la empresa como forma de presión, por sus infructuosos intentos de recibir una compensación económica -regalía- de los productos argentinos de soja que utilizan el gen RR, el cual no fue patentado en la Argentina por razones imputables a la empresa", considera la SAGPyA.
Monsanto inició una demanda en Holanda contra el importador europeo Cefetra y en Dinamarca contra las empresas Cargill y DLA, por lo que el Estado argentino solicitó a los tribunales del viejo continente se lo considere como "tercero interesado, afectado por el litigio en curso".
"El Estado argentino, como tal, se ve directamente afectado por el accionar de la empresa Monsanto, quien toma medidas coactivas y ejerce de manera abusiva sus derechos de propiedad intelectual en contra de la Argentina, creando incertidumbre y daño al Estado" indica el comunicado, que añade que ese perjuicio "se traduce en una disminución en los ingresos fiscales por recaudación de tributos nacionales (es decir, disminución de los recursos destinados a planes sociales)".
También se expresa que "una pérdida del mercado europeo de soja y sus derivados tendrían un impacto económico directo al disminuir la producción de la oleaginosa, como también consecuencias económicas indirectas por la caída en la demanda de servicios agropecuarios, tales como fletes, siembra, cosecha, menores ventas de agroquímicos, fertilizantes y maquinaria agrícola".
"Como dato adicional, y no menor, desde el punto de vista del impacto social, la pérdida de las exportaciones del complejo oleaginoso al mercado europeo (1.974 millones de dólares), se traducirá en pérdida de empleo", expresa el comunicado.