Empresarios del cuero reclamaron aumento de reintegros
Empresarios de la industria del cuero reclamaron hoy la restitución del 12 por ciento de los reintegros a la exportación, al tiempo que solicitaron una suba al 15 por ciento de las retenciones a las exportaciones de cueros crudos.
Así lo hizo el presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Raúl Zilbersztein, en el marco de la exposición semestral del sector, CEMCA, que tiene lugar en el Centro Costa Salguero.
"Queremos que se vuelva al 15 por ciento de retenciones para el cuero crudo", expresó Zilbersztein durante una conferencia de prensa.
El empresario reiteró así su rechazo del decreto 655 de noviembre del año pasado que bajó las retenciones a las exportaciones de cueros con el fin de mejorar las cuentas de los frigoríficos para que estos no suban el precio de la carne.
Pero la medida, según indicaron los empresarios, "contrajo la cantidad de cuero disponible para elaborar en el mercado interno" y además "no tuvo éxito" para bajar el precio de la carne.
Norberto Castellán, titular de Magalcuer, empresa que concentra el 20 por ciento de las exportaciones de manufacturas de cuero, además sostuvo que debido a la fuerte presión tributaria y el aumento de salarios "el sector tiene un 19 por ciento menos de competitividad que durante el período de la convertibilidad".
"Esto se puede solucionar con mayores reembolsos. Ahora tenemos 6 por ciento de reintegros, sujetos a impuesto a las Ganancias y pagamos 5 por ciento de retenciones a las exportaciones. Hay que subir los reintegros al 12", expresó Castellán.
El sector exportó durante el año pasado bienes de cuero por valor de 102,4 millones de dólares, y activó proyectos de inversión por 70 millones, dice un informe sectorial elaborado por CIMA.
Zilbersztein advirtió que la exportación de cuero sin manufacturas pasó de 56 unidades anuales, previa a la baja de las retenciones, a 44.000 en diciembre pasado, que dejaron divisas por sólo 2 millones de dólares.
"Si esos cueros se hubieran exportado en la forma de calzados habrían dejado 24 millones y bajo la forma de carteras 22 millones de dólares", expresó el titular de la cámara industrial.
El sector exportador de manufacturas de cuero está constituido por 911 pequeñas y medianas empresas y aporta 56 empleos cada millón de dólares en envíos, más del doble de la media nacional de 23 personas por millón, indica la CIMA en un estudio.
Zilbersztein aclaró que el reclamo de duplicar los reintegros a las exportaciones y subir las retenciones al cuero crudo "debería tener un costo fiscal cero", según informó la agencia NA.