Invertirán u$s84 millones para levantar un parque logístico de más de 100.000 metros cuadrados
La empresa Plaza Logística construirá este año un parque logístico en las inmediaciones del Mercado Central, en la localidad bonaerense de La Matanza, que demandará una inversión de u$s70 millones por parte de la desarrolladora, a la que se sumará un desembolso adicional de u$s14millones de las compañías que se instalarán en el predio.
"Hace varios meses hicimos una presentación en el Mercado Central, en el marco de la iniciativa de ése organismo de abrir la posibilidad al sector privado para realizar inversiones y utilizar predios donde se puedan desarrollar proyectos de tipo logístico", explicó a Télam, el gerente general de Plaza Logística, Eduardo Bastitta.
Precisó que "planificamos hacer es un parque logístico, el séptimo que construimos, en formato de cluster, con más de 100.000 metros cuadrados cubiertos y una inversión con un factor de densidad muy alto en relación con las que se realizan en este sector".
Al respecto, puntualizó que "será una inversión propia de u$s70 millones a la que se debe agregar la que realicen los clientes en las instalaciones, que en general suele representar un 20% más del monto que demanda la construcción del parque".
Plaza Logística comenzó el año pasado a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en diciembre último emitió Obligaciones Negociables por u$s27 millones, en el marco de un programa global de colocación de ON por u$s130 millones para financiar las obras de la desarrolladora.
De acuerdo a lo informado por la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa, las ON, con vencimiento en diciembre de 2020, recibieron una sobreoferta de u$s39 millones y se colocaron a una tasa de 6,25% anual.
A principios de este mes, la empresa firmó un contrato de concesión por 30 años con la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires para desarrollar infraestructura de logística en un terreno de 87 mil metros cuadrados.
El contrato de concesión le permite una opción por dos terrenos más de 58.000 y 66.000 metros cuadrados en el predio del Mercado Central.
"La obra de la primera etapa ya comenzó y estará lista en 12 meses", precisó Bastitta, quien indicó que "la concesión es por una superficie de 8 hectáreas y en 24 meses podemos incorporar superficies adicionales, que lo iremos haciendo en virtud de la evolución del proyecto, es decir, si tiene sentido desde el punto de vista económico".
Plaza Logística tiene un parque logístico en la ciudad de Buenos Aires y otros cinco en las localidades bonaerenses de Esteban Echeverría, Pacheco, Pilar, Tigre y Tortuguitas.
"Nuestras inversiones apuntan a mejorar las operaciones logísticas existentes y a alojar nuevas operaciones; no dependen tanto del crecimiento de los flujos logísticos", explicó Bastitta, quien subrayó que "la mayoría de las inversiones apuntan a bajar costos y mejorar la calidad del servicio".
En el caso del Mercado Central, señaló que "tiene desafíos muy grandes" y precisó que "todavía hay necesidades de infraestructura pública: los suelos son complicados", según Télam.
De todos modos, destacó que "hubo una mejora enorme con la gestión actual, que realizó inversiones como nunca hubo en la historia del Mercado".
"Lo que estamos haciendo es una apuesta al sendero que tomó el Mercado Central, que es el adecuado, y terminará siendo un espacio realmente apto para estas inversiones", afirmó el ejecutivo.