• 6/12/2025
ALERTA

EE.UU. confirmó los aranceles al biodiésel argentino por cinco años

La Comisión de Comercio Internacional estadounidense afirmó que la importación del combustible daña a productores locales. También se aplicará a Indonesia
03/04/2018 - 21:38hs
EE.UU. confirmó los aranceles al biodiésel argentino por cinco años

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos informó el martes que el dumping de las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia perjudica a los productores estadounidenses, una decisión que deja en vigencia altos aranceles.

La determinación final de la comisión siguió a una decisión del Departamento de Comercio en febrero, que impuso aranceles antidumping de entre un 60,44% y un 276,65% que se sumaron a ya altos gravámenes al biodiésel importado desde Argentina e Indonesia.

El panel independiente ya habí­a determinado en los casos de subsidios que las importaciones causaban daños a la industria local.

Los últimos aranceles casi impiden por completo que Argentina e Indonesia puedan vender biodiésel en el mercado estadounidense, puesto que establecen tarifas combinadas de 159% en el caso del combustible argentino y de 341% para los cargamentos de la nación asiática.

La medida será efectiva durante cinco años, aunque se espera que las negociaciones por el biodiésel seguirán el 14 de abril en Lima, Perú. Los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump mantendrán reuniones en el marco de la Cumbre de las Américas.

La denuncia fue presentada por la Junta Nacional de Biodiésel y 15 compañí­as de Estados Unidos que reclamaron que la avalancha de importaciones a las que acusan de estar subsidiadas se estaba vendiendo por debajo del precio justo del mercado e impedí­a a los productores del paí­s norteamericano obtener un retorno adecuado.

La votación destrabó el último obstáculo antes de la implementación definitiva de medidas antidumping que podrí­an ser emitidas este mes, dijo la junta en un comunicado.

"La votación de hoy finaliza el caso para abordar el perjuicio que las prácticas comerciales injustas generan a la industria del biodiésel estadounidense", dijo Donnell Rehagen, presidente ejecutivo de la junta.

"Los productos subsidiados de otros paí­ses que se comercian en los mercados estadounidenses por debajo del costo han socavado los empleos y beneficios medioambientales que el biodiésel conlleva", aseveró.