iProfesional

El Gobierno evalúa eliminar reintegros a exportaciones como parte del plan de ajuste fiscal

El año pasado, el Gobierno subió este beneficio para mejorar la competitividad de la industria. Sin embargo, hay rumores de que podría haber marcha atrás
01/08/2018 - 00:41hs
El Gobierno evalúa eliminar reintegros a exportaciones como parte del plan de ajuste fiscal

A poco más de un año de haber incrementado los reintegros a las exportaciones de productos con valor agregado, y en un contexto en el que hay sectores que vienen negociando para que se incremente la alícuota, el Gobierno ahora estudia ir en la dirección contraria. 

Según trascendió, como parte del plan de ajuste fiscal, el macrismo analiza la eliminación o reducción de los reintegros, lo que afectaría directamente a las economías regionales.

Los rumores indican que lo que está bajo estudio es aplicar una quita segmentada, enfocada principalmente en los principales exportadores del país. En el caso de los sectores industriales, esto afectaría principalmente a la industria automotriz. 

El malestar ante estas versiones no tardó en hacerse notar en las principales economías regionales, especialmente en el sector vitivinícola, que en los últimos meses intentó negociar un incremento de este beneficio. 

Para consolidar la reactivación del sector, desde la COVIAR estiman que con un aumento de los reintegros a la exportación del 6% actual a un nivel del 9% -que implicaría un sacrificio fiscal de u$s30 millones anuales-, se podrían generar exportaciones adicionales por u$s100 millones. Sin embargo, los rumores marcan que la estrategia del Gobierno apuntaría en dirección contraria. 

¿Volantazo?  

Cabe destacar que a fines de abril de 2017, el Gobierno había decidido aumentar los reintegros a las exportaciones industriales, con una modificación de las alícuotas que se tradujo en un incremento para las empresas de entre 30 y 80%.

La decisión apuntaba, justamente, a mejorar la competitividad del sector productivo, con un costo fiscal que se estimó en su momento en poco más de $2.300 millones anuales.

La medida que tomó el macrismo el año pasado implicó incrementar el beneficio a casi toda la industria, incluyendo a sectores como autopartes, metalmecánica, maquinaria, calzados, juguetes, metalúrgico y textiles, todos ellos con un perfil de alto valor agregado.

Hasta ese entonces, las alícuotas llegaban a un máximo del 6% para luego pasar a un nivel del 8%. Tras hacer oficial dicha medida, el ahora ex secretario de Industria, Martín Etchegoyen, festejaba el hecho de que hacía "más de 15 años que no se hace una modificación sustancial de la estructura de reintegros".

Desde el Gobierno afirmaban que la medida buscaba alivianar la carga tributaria que cae sobre el sector empresario, debido a los impuestos indirectos como Ingresos Brutos, tasas municipales con la tasa de Seguridad e Higiene e impuesto al Cheque. 

Según datos del Ministerio de la Producción, el peso de estos tributos sobre el precio de exportación puede llegar al 15%.

Por eso es que, en su momento, el Gobierno accedió a subir los reintegros como una forma de mejorar la competitividad.

"Nuestro objetivo es que la Argentina no exporte impuestos", señalaba Etchegoyen en 2017. Sin embargo, esta visión estaría en revisión, según trascendió en las últimas horas.