Se amplía el grupo exportador de astilleros argentinos
El presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, firmó nuevos convenios con empresas de distintos puntos del país, para la creación de un Consorcio de Astilleros Argentinos.
El acto se llevó a cabo en la sede de ARS en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participaron del encuentro representantes de Astilleros Contesi, de Mar del Plata; Astilleros de Comodoro Rivadavia, y Astilleros Lamadrid, de Tigre, provincia de Buenos Aires.
La intención de actuar en forma mancomunada Astilleros estatales y privados con la idea de máxima de crear un Consorcio de Astilleros Argentinos, por el cual se llevarán adelante una misma acción conjunta, beneficiando al sector, siendo ARS cabecera de contrato.
También participan e impulsan estas acciones, la Federación de Industrias Navales Argentinas (FINA) y el Complejo de Servicios y Reparaciones Navales de la Patagonia.
La intención es producir buques tanto para Marina Mercante como Pesqueros. Para ello también desde el Banco de la Nación Argentina, se impulsan una serie de créditos para la construcción naval que motorizará al sector.
Otra de las acciones que se prevé en Astilleros, es la entrega adelantada de la Fragata Libertad, cuya reparación de media vida iba a finalizar en el 2007, según informó Télam.
Pero, como se recibe el primer contingente de cadetes femeninos en la promoción de este año, el buque no podía esperar para salir a navegar, y se entregará en junio de 2006.
Luego, se aguarda para agosto la llegada de las chapas y a la brevedad los planos para su construcción; ingresando en marzo de 2007 a la grada el primero de una serie de cuatro buques tanqueros para Venezuela, cuyo contrato firmó oportunamente el presidente de ese país, Hugo Chávez.