iProfesional

Macri en Nueva York: respaldado por el FMI, frente a inversores dijo que no hay posibilidad de default

El Presidente llegó el domingo a EE.UU. y busca conquistar a los hombres de negocios. Brindó dos entrevistas a importantes medios financieros
24/09/2018 - 08:49hs
Macri en Nueva York: respaldado por el FMI, frente a inversores dijo que no hay posibilidad de default

El presidente Mauricio Macri pretende volver de los Estados Unidos con buenas noticias para anunciar.

Si bien el jefe de Estado llegó el domingo a Nueva York para cumplir con su cita formal en la ONU, donde disertará en el marco de la 73º Asamblea General, su plan es aprovechar el viaje para restaurar la confiazna de los inversores en la Argentina.

En este sentido, Macri asistió al hotel Lotte New York Palace para la tradicional cena de recepción que organiza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, para los mandatarios que asisten al Debate General de la ONU.

Allí recibió el premio "Ciudadano Mundial 2018" por parte del Atlantic Council, en la que también fueron reconocidos la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y el CEO de Chobani, Hamdi Ulukaya.

En la cena, que reunió a más de 400 miembros, el mandatario argentino fue galardonado por haber dejado atrás al populismo que supuso la década del kirchnerismo. 

Horas antes, en la mañana de este lunes, el primer mandatario participó de un desayuno con hombres y mujeres de negocios en las oficinas del periódico Financial Times, medio al que también brindó una entrevista. Hizo lo propio en las oficinas del diario económico Bloomberg.

De la priemera audiencia participaron Jane Fraser (Citi Bank), Ed Al Hussainy (Columbia Threadneedl), Alberto Ramos (Goldman Sachs), Gerardo Mato(HSBC), Martin Marron (JP Morgan), John Moore (Morgan Stanley), Michael Gómez(PIMCO) y Tom Langford (UBS).

Por el Financial Times concurrieron Gillian Tett, John Paul Rathbone, John Moncure y Robin Wigglesworth, informó Presidencia.

Junto al primer mandatario estuvieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa. 

Ante estos dos medios clave del mundo financiero, Macri buscó transmitir que la economía argentina se estabiliza y que el país volverá a crecer.

En ese sentido, en diálogo con Bloomberg, el Presidente aseguró que "no hay ninguna chance" de que la Argentina vuelva a caer en default.

 

Respecto a la escalada del dólar, afirmó que "Argentina ahora tiene un tipo de cambio mucho más competitivo". A su vez, reconoció que habrá entre cuatro a cinco meses de recesión económica.También fue consultado por la prensa local acerca de la posibilidad de participar en la contienda electoral de 2019, a lo que respondió estar "preparado para participar".

A la par, para reforzar sus dichos, trascendió que el Fondo Monetario Internacional y el gobierno nacional habrían cerrado un principio de acuerdo para una ampliación de fondos por entre u$s3.000 y u$s5.000 millones que se sumarán a los u$s50 mil millones que ya fueron pactados (y de los cuales ya fueron enviados 15.000 millones al país). 

Agenda intensa

En su intensa agenda en los Estados Unidos, el Presidente también participó este lunes de un evento con miembros del Council of The Americas y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham).

Primero compartió un almuerzo con un grupo de empresarios que le manifestaron su interés en realizar inversiones en la Argentina, especialmente en las áreas bancaria y energética.

El encuentro tuvo lugar en el restaurante Rao’s del que participaron el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el senador nacional Esteban Bullrich, informó Presidencia.

Macri encabezó una de las mesas que reunió a los empresarios, en tanto que otras dos fueron lideradas por Faurie y por Dujovne.

El primer mandatario también dialogó con la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, en el marco del encuentro que mantuvo en Nueva York con miembros de esa organización empresarial internacional.

El martes, en tanto, expondrá ante la 73º Asamblea General de las Naciones Unidas, asistirá a una reunión de Jefes de Estado del Mercosur y compartirá un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Posteriormente, el Jefe de Estado mantendrá un encuentro con inversores y, a continuación, formulará declaraciones a la prensa argentina.

Además, podría mantener un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Ampliación del crédito

El FMI podría ampliar el crédito a la Argentina por entre u$s3.000 y u$s5.000 millones, además de anticipar fondos correspondientes de 2020 a 2019.

Así trascendió de las negociaciones que la Argentina y el organismo multilateral de crédito llevan adelante en la sede del organismo en Washington, tras reuniones mantenidas la semana pasada en Buenos Aires.

Con la ampliación del acuerdo Stand-By Agreement (SBA) el país aseguraría los programa financieros de 2019 y 2020 y despejaría ya todas las dudas del mercado financiero respecto de los pagos de vencimientos, al menos para esos dos años.

Temas relacionados