iProfesional

Las cifras del G20 que revelan por qué la Cumbre es fundamental para el Gobierno

Marcelo Elizondo, especialista en economía internacional, analiza para iProfesional las claves del encuentro que reunirá a los máximos líderes mundiales
27/11/2018 - 06:48hs
Las cifras del G20 que revelan por qué la Cumbre es fundamental para el Gobierno

La reunión del G20 en Buenos Aires es un evento de relevancia única.

El G20 es un foro para la cooperación económica, financiera y política y en sus reuniones aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

El grupo está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

En sus encuentros, reúne a líderes de grandes países del mundo, que generan 85% de la producción mundial, 75% del comercio internacional y la mayoría de las inversiones globales.

Así, son parte integrante del G20 nada menos que 16 de los 20 principales exportadores mundiales (y lo son también 22 de los 30 mayores, y 29 de los mayores 40).

Además, considerando la relevancia geoestratégica que ha vuelto a cobrar en el mundo la dimensión y densidad poblacionales, es importante advertir que el grupo integra a países que lideran la lista de los más poblados en el mundo (suman 66% de la población mundial).

Se trata de los mayores actores en materia de comercio e inversiones internacionales en el mundo pero también de influencia estratégica y poder internacional.

Si se analizan los flujos de inversión extranjera (IED) en el planeta, se advierte que el G20 recibió -según UNCTAD- 58% del total mundial en el último año 2017, mientras que, a la vez, de los 20 principales receptores de inversión extranjera (IED) en el planeta en sus totalidad 17 -de esos mayores 20 países/territorios receptores de IED en el planeta- están en el G20.

Pero no solo se trata de conocer la importancia como receptores de inversión: en materia de emisores de inversión extranjera (lo que es más relevante para Argentina), debe decirse que 18 de los 20 mayores son economías que están directamente, o a través de la Unión Europea, en el G20. Los países del G20 emitieron al mundo en 2017 la suma de 1,2 billones de dólares de IED. 

Por su parte, analizando en particular la relación de Argentina con los miembros del grupo, puede abordarse el vínculo desde doble visión: desde la perspectiva del comercio y desde la de las inversiones.

En particular. en materia de relación comercial debe decirse que en el año último Argentina exportó a los miembros del G20 el 61% del total de sus ventas externas de bienes (de 58.427 millones de dólares exportados en 2017, fueron 35.718 millones los que se dirigieron a miembros del g20).

Por otro lado, en relación con las inversiones de origen externo, el G20 es fuente del 79% del stock (acumulado) de la inversión extranjera directa en Argentina (los principales inversores extranjeros, medidos por el origen matriz de sus empresas, pertenecientes al G20 en Argentina son Estados Unidos de América, España, Brasil, Alemania, Francia, Luxemburgo, Canadá, Reino Unido, México, Italia, Dinamarca, China y Japón)

De tal modo que puede aseverarse que el G20, en sí, es un foro que reúne a los principales actores económicos del mundo y -a la vez- para Argentina el vínculo con ellos es de gran importancia.

Pero, además de ello, es significativo el hecho de ser anfitrión, presidir la reunión y organizar encuentros de líderes de este selecto grupo, todo lo cual reviste una relevancia mayor.

Es la ocasión para incrementar la influencia ante los mismos. Para Argentina organizar la reunión del G20 en Buenos Aires es un hecho de relevancia histórica única porque en este encuentro reúne a la mayor cantidad de grandes líderes que jamás se hayan encontrado en nuestro país y también porque ocurre en un momento en el que el mundo está discutiendo marcos de referencia para la internacionalidad luego de la pérdida de consensos en materia de comercio transfronterizo, relevancia geoestratégica de las potencias, instrumentos para el posicionamiento de los países y valor de las instituciones internacionales.

Ser, pues, anfitrión de un encuentro de esta envergadura en medio de una agitada discusión mundial que recién se inicia y durará tiempo es un hecho cualitativo porque permite a Argentina participar en mesas de gran peso a nivel global, y los países que logran incrementar su influencia se benefician luego, si ellos mismos crean un clima local institucional, político, económico y relacional adecuado, facilitando su acceso a flujos de inversiones, apoyo en instituciones multinacionales, consensos para acuerdos económicos o estratégicos, mejor cooperación internacional o inserción en procesos evolutivos internacionales.

Marcelo Elizondo es especialista en economía internacional y profesor universitario - Especial para iProfesional