Carne: pese a la veda se exportará a nivel récord
En Ciccra, una de las cámaras que nuclea a los frigoríficos, estiman que este año se venderá al exterior 50% más en dólares que el promedio de los últimos diez años. Igual se venderá cerca de un tercio menos que en el 2005.
Pasado ya el punto más crítico de la relación entre la cadena de valor de la carne y el Gobierno, los exportadores hacen por estos días el balance del año medido en términos del ingreso en sus bolsillos y destacan lo siguiente: pese a que venderán un tercio menos que durante el 2005, según sus estimaciones, se reconfortan evaluando que recibirán 50% más que el promedio de los últimos diez años.
Por otro lado, el alivio es que no perderán mercados debido a la falta de oferta internacional. Pero sí, admiten los exportadores, se perdió la credibilidad.
Así lo aseguró ayer a Infobae el titular de Ciccra, Miguel Schariti, quien considera que en el 2006 las exportaciones serán de entre u$s900 M y u$s950 M, contra los u$s1.300 M exportados durante el período 2005.
Esto significa que las exportaciones se ubicarán entre 27% y 31% menos que en el 2005. No obstante, Shiariti aclaró que la cifra no es para lamentar: se trata de 50% más que lo que se exportó en los últimos diez años", aseguró el dirigente.
A grandes rasgos, hay cuatro tipos de exportaciones de carne: cortes Hilton, menudencias, termoprocesados y los enfriados y congelados por fuera de la cuota europea.
Los primeros tres ya fueron liberados. En el último rubro rige a partir de ayer un cupo de 40%, ya que son cortes que compiten con el consumo local.
Finalmente, "no se perdieron mercados por falta de oferta internacional", respira aliviado Schiariti. No obstante, el empresario aclaró que no por eso significa que el costo es cero. "Se perdió credibilidad. Ahora se competirá por precio", aclara, indicando que se retomarán embarques a países como Rusia y Chile.
Otro punto que destaca, al igual que Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), es la recuperación del precio de la vaca de conserva. "Es la vaca vieja, que nadie quiere acá, pero se consume en Rusia", dijo Roulet.
El dirigente rural indicó que desde que se anunció el cupo, "el precio de venta del kilo vivo de la vaca de conserva subió 30 centavos, desde los 70 centavos a $1 o $1,10", indicó.
No obstante, en un tono más crítico que Schiariti, se lamentó porque aún no se recupera el precio del novillo, "donde el kilo vivo en promedio se vende aún a niveles de $2,20 - $2,30, cuando el precio de referencia es de $2,40. Es irracional", lanzó, si bien comparte el alivio generalizado del sector.
En tanto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Javier Jayo Ordoqui, entidad que integra CRA, calificó como "un paso adelante" a la decisión de liberar parcialmente las exportaciones de carne.
"Es un paso adelante para encontrarle soluciones a la ganadería", dijo Ordoqui, tras lo cual aclaró que el sector tiene aún "muchos puntos para reclamarle al Gobierno, porque lo que ha hecho hasta el momento es liberar parcialmente las exportaciones".
El dirigente, en diálogo con Radio Provincia, confirmó que en los próximas días se llevarán a cabo reuniones de productores para definir los pasos que se darán en torno del tema.
Ordoqui relativizó la posibilidad de ir tras medidas de fuerza, al señalar que "si hay una posibilidad de diálogo, hay que hacerlo". Indicó que "algunas asambleas pedían medidas de fuerza y otras directamente cese de actividades para manifestarse frente al Gobierno, porque la situación de los productores es de quebranto", reiteró.
La medida que entró en vigencia formalmente ayer, dejó de lado la suspensión de 180 días dispuesta por el Gobierno y fija un sistema de cupos que permitirá a cada frigorífico exportar un volumen equivalente a 40% de lo que exportó en igual período del 2005.
Miguens: "Lavagna nos cajoneó el Plan"
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, criticó ayer al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, por haber "cajoneado" durante dos años el proyecto de un plan ganadero que hubiera evitado la escasez de oferta que evidenció el sector a principios de año.
"Sí, considero que fue un error, que hemos perdido dos años de este plan ganadero, que se realizó con mucho trabajo de todos los sectores involucrados durante el 2004, y quedó cajoneado y no salió a la luz", explicó Miguens en diálogo con Radio América.
Para el titular de la entidad es un enigma el hecho de que Lavagna no haya sacado durante su dirección en la cartera el plan ganadero, siendo "tan necesario para el mediano y largo plazo".
"El ministro Lavagna, no sé por qué a lo mejor habrá pensado que esto iba a contribuir a un aumento de la carne. Pero, la verdad es que perdimos dos años y esa falta de oferta en el país, que se ha evidenciado ante una demanda muy fuerte, y se podría haber trabajado mucho en ese tiempo", disparó.
Asimismo, aseguró que ahora resta trabajar en eso y en tal caso mejorar la propuesta. "Nos mandaron el proyecto para que lo analicemos y lo mejoremos, y con ello en el mediano y largo plazo vamos a lograr que esa actividad ganadera vuelva a liderar la actividad del país y los mercados externos, porque tenemos la mejor carne del mundo", manifestó Miguens.