La balanza comercial de Chile alcanza récord histórico
El superávit comercial de Chile se amplió en mayo a un nivel récord, porque los precios del cobre, la principal exportación del país, subieron a máximos sin precedentes. Las importaciones también subieron a un récord: 24,8 por ciento por la fuerte demanda nacional.
El superávit comercial subió a u$s2.340 millones en mayo, en concordancia con el pronóstico de ocho analistas en un sondeo de Bloomberg de que ascendería a u$s2.370 millones.
En este sentido, las exportaciones subieron a u$s5.540 millones, mientras que las importaciones aumentaron a u$s3.200 millones.
Sin embargo, para los analistas, el superávit comercial mensual probablemente haya llegado al máximo del año el mes pasado, ya que los precios del cobre siguen bajando, dijo Juan Chavarría, que administra bonos por u$s200 millones en Bandesarrollo Administradora de Fondos.
"Los superávit comerciales se contraerán en el segundo semestre del año", dijo en entrevista telefónica desde Santiago.
Así, las expectativas de que los superávit se contraerán y los pronósticos de que el banco central ya casi terminó de subir las tasas de interés probablemente harán que el peso chileno, la tercera moneda de mejor desempeño contra el dólar en el último año, se debilite, dijo Chavarría a la agencia Bloomberg.
El cobre para entrega en julio bajó 5,45 centavos, o 1,6 por ciento, a u$s3,4350 la libra en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios del metal han subido 68 por ciento desde principios de año.