iProfesionaliProfesional

Nuevo puerta a puerta: en un mes crecieron 33% las compras al exterior y llegan al país 500 paquetes por hora

Más de 130 mil usuarios se inscribieron para usar el nuevo sistema. Juguetes, ropa, celulares y repuestos para autos, lo más comprado
03/05/2019 - 07:07hs
Nuevo puerta a puerta: en un mes crecieron 33% las compras al exterior y llegan al país 500 paquetes por hora

El 1 de abril arrancó una nueva modalidad del servicio "puerta a puerta", que apunta a simplificar el proceso. Durante el primer mes, aumentó la cantidad de pedidos y los usuarios empezaron a ver mejoras en sus experiencias de compra.

Los cambios más importantes tienen que ver con que se amplió la franquicia libre de impuestos (de u$s25 por única vez a u$s50 en 12 veces al año) y se digitalizó todo el trámite aduanero.

Según datos del Correo Argentino publicados por Clarín, en el primer mes la cantidad de pedidos creció un 33%. Ahora llegan al país cerca de 12 mil paquetes por día, cuando antes eran en promedio 9 mil.

Actualmente, luego de hacer un pedido al exterior, se debe realizar un "aviso de compra" en el nuevo sitio gestionado por el Correo Argentino. Luego, una vez que llega el paquete al país, el comprador recibe un aviso para que realice la declaración jurada de lo que compró, pague los impuestos aduaneros y abone la tasa de $140 del Correo Argentino.

En tanto, según el último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) la mitad de los argentinos ya hace al menos una compra online en el mercado interno por mes.

El informe realizado en 2018 destaca que se vendió un 25% más de productos que el año anterior. También ganó terreno una modalidad de pago que en 2017 tenía todavía poca presencia online: la tarjeta de débito, cuyo uso en la web pasó del 1% al 7%. Esto se da porque cada vez más usuarios utilizan la web para consumos cotidianos.

Fuentes de la AFIP informaron al matutino que durante el mes de abril los juguetes encabezaron el ránking de productos más pedidos. 

La gran diferencia de precios se da en productos que quedan por debajo de la franquicia libre de impuestos que, con este nuevo sistema, subió a u$s50 por envío y se puede usar hasta 12 veces por año (hasta fines de marzo era de 25 dólares una vez por año). Tras cotejar diferentes artículos, se pudo establecer que en productos más caros suele ser menos conveniente comprar afuera, ya que al impuesto de 50% sobre el excedente hay que sumarle el alto costo del dólar.

El rubro "indumentaria" es lo segundo más solicitado. Dentro del ránking de los rubros con mayor demanda, figuran también los repuestos para autos. Lo más pediso son los repuestos para sistemas de dirección, combustible, frenos y suspensión, según detallaron fuentes de la Aduana.

Temas relacionados