• 23/12/2025
ALERTA

El comercio exterior se beneficia con el auge de la minerí­a

Exportaciones de minerales metalí­feros alcanzaron el año pasado u$s3.270 millones, un 30% más que en 2004. Entre las razones, el fuerte aumento de precios
22/06/2006 - 10:52hs
El comercio exterior se beneficia con el auge de la minerí­a

Así­ como Chile se vio beneficiado durante los últimos años por un factor que, en otras circunstancias podrí­a constituirse en una variable negativa, como es la muy marcada concentración de sus exportaciones en el sector minero, la Argentina también recibe, aunque en menor proporción, parte de ese viento de cola de la mano del crecimiento exponencial de los precios internacionales.

Si bien el caso de Chile dista mucho de la situación local, ya que más del 20% de sus casi u$s40.000 millones exportados durante el 2005 correspondió a cobre, el sector minero argentino tuvo una buena performance durante el último año, contribuyendo en un 8% con el total exportado a nivel paí­s.

De este modo, durante el 2005 el fuerte dinamismo del sector permitió que se generan enví­os al exterior por u$s3.270 M, un 30% más que en el 2004. A este esquema además, se suman altos volúmenes de inversión.

De hecho, durante el último año, las inversiones experimentaron un crecimiento similar, ya que pasaron de u$s640 millones a unos u$s825 millones durante el 2005. En sintoní­a con esta coyuntura, se ha dado también una fuerte suba en la cantidad de proyectos de inversión, de alrededor de un 400% desde el 2003, según se desprende del último informe económico elaborado por el Banco Rí­o.

Factores
A la hora de analizar las razones en las cuales se apoya el actual fenómeno exportador, figuran:

  • El importante incremento en la cotización de los metales.
  • El marco jurí­dico que regula la actividad y los incentivos tributarios orientados al desarrollo del sector.
  • La alta disponibilidad de recursos.

Sobre este último punto, es clave mencionar que la Argentina ocupa el sexto puesto entre los paí­ses con más reservas mineras, sólo superado por Chile, Brasil, Filipinas, Perú y China.

Por otra parte, a la hora de analizar el impacto del factor "precio", Celasco explicó que es para "resaltar el sorprendente incremento que se dio en el 2005 y especialmente en lo que va del 2006. En este contexto, el precio del cobre y del oro registraron un incremento anual del 25% y 8% en el 2005 y del 70% y 37% en lo que va del 2006, respectivamente".

"Ello explica, en gran parte, el mencionado incremento en las exportaciones de minerales durante el 2005 y el fuerte interés en el desarrollo de nuevos proyectos mineros", concluyó sobre este punto.

En lo que respecta al marco jurí­dico-tributario, desde el Banco Rí­o destacaron tres puntos fundamentales con los que cuenta el sector:

  • Por un lado, que actualmente se contemple la vigencia de un régimen tributario estable durante la ejecución del proyecto. Es decir que, una vez aprobado el proyecto la carga tributaria no podrá verse afectada por cambios en tasas tanto en el ámbito nacional, provincial o municipal.
  • Beneficios especí­ficos para el sector, como deducciones especiales sobre el Impuesto a las Ganancias, amortización acelerada para las inversiones en bienes de capital y facilidades en lo que se refiere a operaciones cambiarias y de comercio exterior.
  • Finalmente, el informe destaca "el compromiso asumido por la Nación y las provincias para aplicar polí­ticas mineras uniformes en todo el territorio nacional".

El sector seguirá creciendo

  • A pesar del buen escenario que se le presenta a la Argentina en los próximos meses, uno de los vértices negativos de este fenómeno es que casi la totalidad de los enví­os de minerales metalí­feros no reciben valor agregado.
  • Al respecto, según Luis Celasco, analista de la institución, "si tomamos como ejemplo el caso del cobre y oro –los metales con mayor participación en el total de las exportaciones–, encontramos que el valor de las exportaciones de estos minerales procesados respecto del total es menor a 1,7 por ciento".
  • A la hora de trazar proyecciones para el sector, desde la institución destacaron que si bien durante el año pasado la explotación de minas y canteras fue baja en relación con el PBI –alrededor del 1,65%–, "los nuevos proyectos mineros que entrarán en producción en un corto plazo así­ como el gran aumento de proyectos, harán que este sector continúe ganando importancia relativa en la actividad económica".

Juan Wasilevsky
juandiego@infobae.com
(c) Infobae Diario