Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Productores de biocombustibles alertan que el sector atraviesa una "situación gravísima"

Productores de biocombustibles alertan que el sector atraviesa una "situación gravísima"
Según un informe de La Liga Bioenergética, las empresas necesitan que les garanticen mejores precios para hacer inversiones en Argentina
17.01.2020 16.56hs Comex

Productores de biocombustibles advirtieron que atraviesan una "gravísima situación" y que la industria no solo "no está subsidiada", sino que, por el contrario, "necesitan que les garanticen mejores precios que los fijados internacionalmente para hacer inversiones en Argentina".

Así lo planteó Liga Bioenergética de Provincias Argentinas a través de un comunicado. Esta organización es una mesa de trabajo que se constituyó en 2018 y que está conformada por ministros de diferentes provincias, así como también por referentes de cámaras empresarias, tendientes a debatir las diferentes problemáticas que afectan a las distintas ramas que conforman a este sector.

En el caso del sector del biodiesel, las más de 25 empresas que proveen "bio" para el corte con gasoil se encuentran con que la Secretaría de Energía, que pasó a conducir Sergio Lanziani, no está publicando el valor actualizado correspondiente a enero, en un contexto en el que los costos de los insumos se dispararon.

 
"La capacidad instalada de biodiesel en nuestro país es superior a 4,5 millones de toneladas anuales, y más del 50% se encuentra hoy ociosa", advirtieron.

Desarrollo de economías regionales

En este contexto, desde La Liga indicaron que "la industria de los biocombustibles en nuestro país tiene 10 años de estar en funcionamiento, a través de 54 plantas situadas en 10 provincias y constituye un claro ejemplo de desarrollo de economías regionales e industrialización de la producción primaria en origen; generando más de 60.000 fuentes de trabajo, directas e indirectas, que van más allá de la producción del biocombustible, dando origen y potenciando el desarrollo de otras industrias".

Cabe destacar que, en el caso del bioetanol y el biodiesel Pyme, el 100% de su capacidad de producción se destina al mercado interno. Además, constituyen el último eslabón en la cadena de agregado de valor de la soja, maíz y azúcar.

"Proponer volver al sistema de exportación primaria del poroto de soja o grano de maíz, además de ser anacrónico, constituye desconocer la importancia del agregado de valor en origen, ya que nuestro país posee el complejo agroexportador más grande y eficiente del mundo debemos aprovecharlo con un desarrollo industrial que aumente los empleos calificados y las inversiones", señala el comunicado. 

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, desde la liga explicaron que la utilización de biocombustibles genera un ahorro (en comparación con los combustibles fósiles) superior al 75% en la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire que se respira en las ciudades. 

En el caso de las naftas, y dada la calidad del petróleo que se procesa en nuestro país, "el bioetanol permite a este combustible alcanzar el nivel de octanaje que las normas de calidad exigen, al precio más conveniente y cumpliendo las normas vigentes en materia ambiental y de salud pública, ya que, de lo contrario, se debería seguir usando MTBE (aditivo que se está prohibiendo en los principales mercados del mundo por ser cancerígeno y afectar las napas de agua, entre otros problemas). Lo mismo pasa con el material particulado emitido por la quema de derivados del petróleo, que muchos países están paulatinamente prohibiendo". 

En el caso del gas oil, la Argentina importa más del 30% del combustible que se consume. El punto clave es que, entre el 2010 y 2019, se importaron 36,5 millones de metros cúbicos de gas oil (3 veces más que la capacidad de producción local de un año). "Estas importaciones generaron salidas de divisas por más de 23.360 millones de dólares. Durante el mismo periodo, se utilizaron 10,8 millones de metros cúbicos de biodiesel para el mercado interno, que, a precio de gasoil, significaron un ahorro de divisas por sustitución de importaciones por más de 6.900 millones de dólares".

"Similar situación se dio con las naftas durante el mismo periodo, ya que la utilización de bioetanol evitó importaciones por un valor superior a los 3.900 millones de dólares", ampliaron. 

En este sentido, aclararon que "no se pretende reemplazar al gas oil o las naftas, sino complementar la matriz energética, mediante el aporte de un combustible de origen vegetal, renovable, menos contaminante y de producción nacional". 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Comex en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Comex
Te puede interesar