• 22/12/2025
ALERTA

Plásticos y productos quí­micos, con gran potencial en Venezuela

Según un informe de la consultora Ecolatina, estos bienes son los que mejor podrí­an aprovechar las ventajas de la incorporación de ese paí­s al Mercosur
07/08/2006 - 14:01hs
Plásticos y productos quí­micos, con gran potencial en Venezuela

El 4 de julio, en Caracas, se suscribió el Protocolo de Adhesión de Venezuela, mediante el cual abandonó su condición de paí­s asociado para transformarse en Estado Miembro del Mercosur.

A la hora de analizar los flujos comerciales con Venezuela, el resultado es netamente favorable para la Argentina. De hecho, durante los primeros cinco meses de 2006 se exportaron a ese destino u$s262 millones y se importaron u$s10 millones. No obstante, la brecha presenta una tendencia decreciente como consecuecia del incremento de las importaciones argentinas de sustitutos energéticos del gas.

"Mas allá de estos resultados favorables, la relación comercial aún es bastante débil, y el intercambio no alcanza niveles de relevancia. Históricamente las compras de Venezuela, por ejemplo a Colombia o Brasil, más que duplican las realizadas a la Argentina", sostiene un informe de la consultora Ecolatina.

Del mismo modo, en comparación con la mayorí­a de los paí­ses latinoamericanos, los volúmenes importados desde Venezuela no tienen relevancia. De hecho, el comercio (expo más impo) argentino-venezolano en 2005 fue equivalente a 3,2% del monto negociado entre la Argentina y Brasil.

A este contexto se suma el notable predominio de bienes de escaso valor agregado. De acuerdo a una clasificación de las exportaciones elaborada por la consultora, alrededor de 80% de los flujos comerciales entre ambos paí­ses estan compuestos por bienes Tradicionales o de Escala.

Como contrapartida, la composición de las importaciones venezolanas del resto del mundo exhiben una mayor participación de los bienes de capital o intensivos en tecnologí­a.

De esta forma, exceptuando a las compras a la Argentina, el resto de las importaciones venezolanas están destinadas en una proporción mayor a adquirir bienes con elevado valor agregado (especialización y de base cientí­fico-tecnológicos).

"En sí­ntesis, dado el patrón importador de Venezuela, la estrategia comercial argentina en el largo plazo deberí­a orientarse a aprovechar el cambio en las condiciones (reducción de las barreras intrazona más la aplicación del AEC), para aumentar el porcentaje de exportaciones con alto valor agregado, además de consolidar ciertas ventajas competitivas en la producción de bienes Tradicionales y en Escala (automotores, tubos sin costura, etc)", explica el informe.

Sectores
En el mediano plazo, surgen algunos sectores con mayor potencialidad para aprovechar las oportunidades generadas a partir de la ampliación del bloque. Los que presentan mejores perspectivas son:

  • La producción de Plástico,
  • las manufacturas de plástico,
  • los productos diversos de las industrias quí­micas,
  • la producción Naviera
  • y los Cereales

En primer lugar, estos rubros se encuentran entre las principales importaciones venezolanas. A su vez, en todos la Argentina cuenta con un elevado market share en los miembros actuales del Mercosur, demostrando ventajas competitivas. Por último, no se espera una fuerte competencia brasilera en estas actividades.

"En cuanto al sector Automotor, si bien dentro de las compras venezolanas al exterior ocupa el segundo lugar y la participación argentina en las importaciones del resto de los miembros del Mercosur es superior al que tiene en Venezuela (23% contra 8%), Brasil ya es un importante competidor en ese mercado (hoy explica más del 20% del total de las importaciones venezolanas de vehí­culos). Aquí­ la competencia será mucho más compleja", concluyen los analistas.