Por primera vez en la historia, dos países de la región firman un TLC
En su continua búsqueda de alcanzar la mayor integración posible con sus socios comerciales, hoy Chile suscribirá un tratado de libre comercio (TLC) con Perú, en lo que se constituirá, según la agencia ProChile, en el primer acuerdo de este tipo suscripto por dos países de Sudamérica.
El acuerdo, que fue catalogado por el gobierno trasandino como muy auspicioso, implica una profundización del Acuerdo de Complementación Económica número 38, que fue alcanzado por ambos países ocho años atrás.
Avances
De esta manera, los gobiernos de Michelle Bachelet y Alan García generarán mayores niveles de entendimiento en tres áreas puntuales: solución de controversias, inversiones y comercio de servicios.
Expectativas
El secretario general del gobierno y vocero de la presidenta Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Weber, dijo que la firma de ese tratado no sólo reportará ventajas económicas sino que genera "altas expectativas" para la relación política bilateral.
"Si vamos a poder concretar un acuerdo de libre comercio con Perú, que Chile ha venido buscando desde hace mucho tiempo, quiere decir que nos pone en un muy buen pie la relación con Perú y con la presidencia de Alan García", había sostenido el funcionario.
En diálogo con infobaeprofesional.com, Federico Gajardo, director comercial del organismo chileno en Buenos Aires, sostuvo que "nosotros mantuvimos acuerdos con países de la región desde los primeros años de la década de los noventa. Esto posibilitó que hoy tengamos acuerdos firmados con casi toda la región ".
Por otra parte, Gajardo, quien formó parte del equipo responsable de la negociación del acuerdo, explicó que "todas las economías están tratando de avanzar y de perfeccionar sus acuerdos. La Argentina y el Mercosur lo están haciendo, aunque es cierto que para los países miembro es más difícil porque son cuatro; en cambio, para nosotros, tratándose de un solo país es mucho más sencillo".
Radiografía
A la hora de analizar la importancia del acuerdo, más allá de la particularidad de que se trate del primero en su tipo que se suscribe entre dos países de Sudamérica, el funcionario explicó que, "al igual que en el caso de la Argentina, Perú es uno de los destinos principales para la inversión chilena fuera del país".
Además, destacó que "se trata de uno de los mercados que más importa productos no tradicionales chilenos" (como allí clasifican a los bienes manufacturados).
Al respecto, durante el año 2005 el intercambio comercial entre ambos países superó los u$s1.800 millones, con un saldo positivo para Perú.
Actualmente, Perú ocupa el tercer lugar como destino de las exportaciones chilenas en América latina y el tercer lugar como origen de las importaciones desde la región.
Según un informe de PrhoChile, la canasta exportadora del país trasandino a este destino es altamente diversificada en productos (2.764) y empresas (1.561) y su composición está fuertemente dada por productos no tradicionales. Actualmente, la inversión directa de Chile en Perú se estima en un monto superior a los u$s4.000 millones, lo que ubica a Chile como el 7º inversionista extranjero en ese país.
Otro acuerdo
La ratificación de este TLC se suma al que el día de ayer, Chile promulgó junto con China, la sexta economía del mundo y con la cual, durante 2005, mantuvo un flujo comercial -entre importaciones y exportaciones- por un total de 7.138 M de dólares.
"Este tratado va a facilitar el acceso de los productos chilenos al mercado chino y con ello se fortalecerá la posición internacional de nuestro país", señaló ayer durante el acto Bachelet.
Al respecto, la mandataria afirmó que la promulgación del TLC con China, va a crear cerca de 34.000 puestos de trabajo, potenciará a pequeños y medianos empresarios exportadores y la importación de productos de menor precio".
Dicho acuerdo con China fija una desgravación inmediata para el 92 por ciento de las exportaciones chilenas, mientras otro 7 por ciento se desgravará de forma paulatina y en un plazo de 10 años. El 1% restante está conformado por productos que fueron excluidos de la negociación, tales como trigo, la harina de trigo, la urea y maderas.
Como contrapartida, Chile desgravará de manera automática el 50 por ciento de sus importaciones, otro 21 por ciento en un plazo de cinco años y un 26 por ciento en 10 años. Quedaron excluidos de la discusión los neumáticos, textiles y refrigeradores.
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com