Brasil presenta un listado de 6.000 importadores en la Argentina
La embajada de Brasil en Argentina presentará el miércoles próximo a los exportadores locales una lista de 6.000 importadores brasileños, en el marco del Programa de Sustitución Competitiva de Importaciones (PSCI) que el gobierno del vecino país lanzó hace tres años.
El Catálogo de Importadores Brasileños será presentado durante el seminario Brasil Importa, que se realizará en la sede diplomática a partir de las 9, al que asistirán empresarios locales interesados en exportar sus productos a ese país.
El evento, auspiciado por la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña y el Banco Francés, significará la apertura a los empresarios argentinos de la lista de importadores brasileños, que se maneja con discreción desde el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva.
La decisión oficial de brindar esta herramienta a los exportadores surge del PSCI, programa que ya fue lanzado en Bolivia, Colombia, Chile y Perú, diseñado a partir de la directriz de Lula Da Silva, como forma de superar las asimetrías en el intercambio comercial con los países de la región.
La idea básica del PSCI es impulsar el comercio entre Brasil y los países sudamericanos substituyendo importaciones brasileñas de terceros mercados por importaciones provenientes de países de la región de forma competitiva.
"La difusión de un CD con la lista de 6.000 importadores abre oficialmente esta información que estaba cerrada antes por la política comercial que tenía Brasil", explicaron a Télam fuentes de la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña.
Según las fuentes, el programa se instrumentó luego de que durante una visita a Ecuador, Lula encontró que el país andino elaboraba determinado producto que Brasil importaba desde Alemania, y a precios más competitivos.
En el caso de la difusión de la lista de importadores en Argentina, los voceron indicaron que parte "un poco por insistencia de la Cámara ante la demanda concreta de los exportadores argentinos, y otro poco por la relación estratégica con Argentina y su oferta exportable".
El PSCI contempla la firma de memorandos de entendimiento que crea Grupos Ejecutivos de Trabajo en los países sudamericanos para discutir los problemas específicos de cada mercado, monitorear el comercio y facilitar las importaciones de productos de la región hacia Brasil.
También incluye la posibilidad de financiación por parte del gobierno brasileño de estudios de mercado sobre un producto potencial de cada país de Sudamérica para ser exportado a Brasil, además de misiones comerciales directas e inversas, subsidios de mercados, cruzamiento informativo y negociaciones bilaterales y multilaterales.