iProfesionaliProfesional

Fabricar autos cuesta dólares: ¿cuál es el déficit que generan las marcas por importar componentes?

n cuenta que en el mismo período el superávit comercial argentino fue de 8.087 millones de dólares, el déficit en el intercambio comercial de au
19/08/2020 - 15:23hs
Fabricar autos cuesta dólares: ¿cuál es el déficit que generan las marcas por importar componentes?

La falta de dólares preocupa y mucho al Gobierno. Sucede que, en un contexto en el que crecen las compras de divisas por parte de ahorristas, desde el Gobierno alertan que esos dólares son necesarios para realizar importaciones esenciales para la producción. 

La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, alertó en ese sentido que el mercado cambiario, el país "va a necesitar regulaciones por un tiempo".

Para la funcionaria, "Argentina va a necesitar regulaciones tanto de la cuenta capital como del mercado cambiario por un tiempo. Cuánto, no lo sabemos, pero no va ser ni hoy ni mañana que liberemos el mercado cambiario".

También, profundizó el mensaje cuando apeló a la clásica fórmula de reclamar las divisas para la producción, como hizo el kirchnerismo durante su anterior gobierno. 

"Esos dólares los necesitamos para producir. Las empresas tienen que comprar insumos para poder producir y necesitamos darle dólares y en algunos casos para que las empresas paguen deudas y también para girar utilidades", enfatizó la funcionaria.

"Lo que no podemos hacer -remarcó Todesca Bocco- es gastar los dólares en ahorro que van a parar al colchón y, con mucha suerte, a una cuenta en el banco".

La clave está en las estimaciones de reservas netas del Banco Central: los analistas coinciden en que están debajo de los u$10.000 millones y que es un nivel que preocupa. 

En Ecolatina, por ejemplo, toman en cuenta el saldo neto de derechos especiales de giro, el oro y no restan la posición de futuros del BCRA. Así, estiman que las reservas netas están cerca de u$s9.700 millones

Cuando crecen las ventas de autos, crece el déficit de autopartes

Industria automotriz, en la mira

En este contexto, el Gobierno puso bajo la lupa al sector automotor, por la fuerte demanda de dólares que genera cuando crecen las ventas, dado el alto porcentaje de autos importados que conforman la oferta total y el altísimo contenido de componentes del exterior que se necesitan para fabricar un auto en la Argentina, superior al 70%. 

Desde AFAC, entidad que nuclea a los autopartistas, alertaron que el déficit comercial de autopartes en el primer semestre de 2020 ascendió a 1.884 millones de dólares.

"Teniendo en cuenta que en el mismo período el superávit comercial argentino fue de 8.087 millones de dólares, el déficit en el intercambio comercial de autopartes equivale al 23,3% del superávit comercial total del país", indicaron. 

Si bien la cifra representó una caída del 21% con relación a igual período de 2019, el dato no es alentador. Sucede que las exportaciones de autopartes en los seis primeros meses de 2020 alcanzaron los 456 millones de dólares, sufriendo un desplome del  40,5% respecto a similar período del año anterior.

"Más allá de la muy débil competitividad sistémica que ha llevado a la pérdida de participación en mercados externos, ha habido un gran impacto por los efectos globales de la pandemia en los niveles de actividad y la demanda externa", indicaron desde AFAC. 

Como contrapartida, "las importaciones en el primer semestre de 2020 fueron de 2.340 millones de dólares, cayendo el 26% en la comparación con los seis primeros meses de 2019. Es decir que las compras al exterior experimentaron una baja 14 puntos menor que las ventas al mundo. 

En cuando a los principales mercados que generan el rojo, desde la cámara alertaron que "el déficit comercial de autopartes con Brasil continúa siendo uno de los más relevantes": el desequilibrio en autopartes con Brasil equivale en 2020 al 17,9% del déficit global del sector. 

Sin embargo, el mayor déficit en el comercio volvió a generarse con la Unión Europea, que ha mantenido esta posición durante los últimos dos años, con un share cercano al 21%. 

Analizan restricciones

Frente a esta situación, desde la Casa Rosada buscan la manera de evitar que una revitalización de las ventas de autos impacte de manera negativa en las alicaídas reservas de dólares del Banco Central. Sin embargo, el foco de las restricciones estaría puesto en las unidades terminadas, no así en las autopartes.

Tal como anticipó iProfesional, uno de los esquemas que se analizan es el del "uno a uno". Así, habría una imposición a las automotrices para que sólo puedan importar vehículos por el mismo valor de lo que exporten. Un esquema donde por cada dólar importado debe ser compensado por un dólar de exportación.

Este tipo de condición ya fue ensayada en su momento por Guillermo Moreno durante el gobierno de Cristina Kirchner. La diferencia notable, ahora con las automotrices, sería que a estas empresas no se les permitiría exportar otra cosa que no sean automóviles o productos fabricados en sus plantas argentinas.

"No puede ser que Ratazzi nos pida dólares a nosotros pero cuando vende a Brasil, allá acepta que le paguen en reales. Si Fiat o las demás terminales van a querer importar vehículos tendrán que salir a exportar. Un dólar por un dólar", contaron a iProfesional en estricto off the record.

Importaciones con techo

Otra de las aproximaciones del Gobierno al tema de los autos y el dólar se basa en el realismo de admitir que habrá pérdidas, pero se apuntará a reducirlas de manera significativa. Fuentes de la industria automotriz señalaron que normalmente el sector tiene un déficit comercial anual de u$s8.000 millones, pero los límites impuestos por el ministerio de Desarrollo Productivo -dirigido por Matías Kulfas- podrían bajar esa cifra a u$s2.000 millones.

El plan que desde la cartera de Kulfas ya consultaron con las terminales proyecta que este año se lleguen a vender unos 290.000 autos, de los que cuales solamente 80.000 podrían ser importados.

La industria automotriz es deficitaria en dólares, pero se busca reducir su impacto.
La industria automotriz es deficitaria en dólares, pero se busca reducir su impacto.

Las fábricas todavía tendrían vía libre para importar partes, debido a que la fabricación local de sustitutos -que implica seleccionar y certificar proveedores- no puede realizarse en corto tiempo.

La idea de este acuerdo es dar previsibilidad al mercado en cuanto el acceso a las importaciones. Sin embargo, la extensión de la pandemia y la prolongación del panorama recesivo siguen generando incertidumbre acerca de lo que vendrá en cuanto a demanda de automóviles.