• 23/12/2025
ALERTA

Crearí­an cámara compensadora para comercio dentro del Mercosur

El objetivo es facilitar el intercambio comercial entre los paí­ses del bloque a partir de la utilización de monedas locales, en lugar del dólar
01/09/2006 - 14:01hs
Crearí­an cámara compensadora para comercio dentro del Mercosur

Brasil y Argentina discuten mecanismos para que el comercio bilateral sea facturado en reales y pesos en vez de en dólares, según estudios presentados hoy en una reunión de ministros de Economí­a de los paí­ses del Mercosur.

El informe, según fuentes oficiales, fue discutido durante la primera parte de la reunión, en el Palacio de Itamaraty de Rí­o de Janeiro, a la que asisten ministros y representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros fundadores del bloque.

Asimismo, están representados en la cita Venezuela, nuevo miembro pleno del Mercosur, así­ como Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, en su calidad de asociados. El informe que propone que las transacciones sean hechas en reales y pesos a partir del 2007 fue presentado por funcionarios de los bancos centrales de Argentina y Brasil, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Propuesta
En este contexto, se habló de la posibilidad de que los bancos centrales de la Argentina y Brasil conformen una suerte de cámara compensadora para que, con la utilización de las respectivas monedas locales, se facilite el accionar de pequeños y medianos exportadores e importadores en el comercio internacional.

Voceros de la reunión advirtieron que esta iniciativa, que puede concretarse a partir del 2007, debe ser aprobada previamente por los respectivos parlamentos de la Argentina y Brasil.

Este sistema ya existe en bloques como el Trado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) y antiguamente en la Unión Europea (UE) y sin dejar de lado al dólar estadounidense, facilita el comercio interbloques, especialmente en el sector Pyme.

El comercio entre la Argentina y Brasil representa el 80 por ciento del flujo total de Mercosur. Actualmente el mercado de cambios entre el peso y el real tiene baja liquidez y la mayor parte de las operaciones se realiza en dólares, según informó Télam.

Los costos de transacción y las dificultades de comercializar en monedas locales desalientan el acceso de las pequeñas y medianas empresas. Este sistema propuesto servirá como proyecto piloto para una eventual implementación para los demás paí­ses del Mercosur.