OMC: buscan reflotar la Ronda de Doha
Los países agrícolas que integran el Grupo Cairns, que propugnan la liberación del comercio internacional en ese rubro, se reunirán hoy en Australia bajo la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para reflotar la ronda Doha de la OMC.
El grupo Cairns congrega a los mayores exportadores agrícolas del mundo, entre ellos Argentina, Chile y Brasil, e impulsa la eliminación de subsidios y la rebaja de aranceles en el comercio de productos primarios y alimentos.
Por la Argentina participará el principal negociador comercial del país, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.
La reunión, de la que también participarán representantes de Estados Unidos y la Unión Europea, se produce mientras se multiplican los llamados para reanudar las negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio, suspendidas en julio.
La Ronda Doha fue suspendida sin fecha de reanudación en junio, ante la falta de disposición de Estados Unidos y la Unión Europea a desmantelar sus sistemas de protección a la producción alimenticia.
En la apertura de la Asamblea Anual del FMI, el director gerente del organismo, Rodrigo Rato, sostuvo que "la suspensión de las negociaciones de la Ronda de Doha es un hecho profundamente decepcionante y perjudicial". "Lo que está en juego es demasiado importante como para aceptar el fracaso", dijo Rato y consideró que el mundo puede encaminarse hacia una "miopía del nacionalismo".
Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, agregó que Estados Unidos "debe aceptar un mayor recorte de los subsidios agrícolas" y que la Unión Europea debe "reducir las barreras que impiden el acceso a su mercado".
argentina@infobae.com
(c) Infobae Diario