Compromiso de Ucrania para aumentar el intercambio bilateral
El canciller Jorge Taiana aseguró esta tarde desde Kiev, capital de Ucrania, donde encabeza una misión multisectorial con 35 empresarios pymes de todo el país y diversos funcionarios y ministros de provincias, que luego de reunirse con el Presidente, el Primer Ministro y otros tres ministros del gobierno ucraniano "hemos manifestado la profunda decisión de acrecentar la relación comercial, política e histórica entre ambos países".
En el marco de la primera visita oficial en 9 años, Taiana encontró "mucha predisposición hacia la Argentina" durante la intensa agenda política que mantuvo hoy en Kiev y que incluyó reuniones con el Presidente de Ucrania, Víctor Yushshenko, el Primer Ministro, Víctor Yanukovich, Canciller Borys Tarasyuk, el Ministro de Economía, Volodymyr Makukha y el Ministro de Políticas Industriales Anatoly Golovklo.
Taiana calificó como "muy importante" el acuerdo marco firmado con Ucrania para que facilite el lanzador (cohete) del satélite para usos pacíficos que la Argentina quiere poner en órbita a fines del 2009, desde la base brasileña de Alcántara. "Este acuerdo nos permite abastecernos de una tecnología que nos faltaba para poder así desarrollar la industria espacial nacional de carácter estratégico, y de este modo generar un desarrollo de alerta temprana y prevención de catástrofes así como monitorear nuestras reservas naturales" dijo Taiana en una conferencia de prensa, acompañado por el Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, y el titular de la Secretaría Pyme, Matías Kulfas.
Se ratificó además la reunión de la "Comisión Mixta"entre ambos países a llevarse a cabo la semana próxima en Buenos Aires, con la presencia del
Ministro de Industria de Ucrania acompañado por empresarios y diversos funcionarios argentinos.
Ucrania, que ya en la vieja URSS era el país especializado en industria pesada con vasto conocimiento y desarrollo en este sector, manifestó en las reuniones de primer nivel mantenidas con Taiana y en las que tuvieron lugar a nivel empresarial, su interés por participar en la construcción del Gasoducto del Norte y pidió más información sobre el gran Gasoducto del Sur, que uniría diversos países de América latina.
Tanto empresarios como funcionarios ucranianos se mostraron interesados en conocer los requerimientos para la electrificación del Tren San Martín, así como por el desarrollo de la industria naviera y la recuperación del histórico Astillero Río Santiago. También ofrecieron distintos modelos de turbinas, represas para Salto Grande y radares.
Por parte de la Argentina, ya funcionan en Kiev 20 estaciones de GNC que tienen instrumental y otros elementos realizados por empresas de nuestro
país. En este sentido, participan de esta misión comercial las siguientes empresas del sector: Impulso GAS S.R.L, Electrotest S.A., Pelmag S.A., Inflex-Argentoil S.A, Efiqual Argentina S.A, Aspro GNC, GNC Galileo y GNC S.A.. También destacaron en Ucrania el rol de una empresa argentina asentada desde 1998 que ideó sistema de compra de vehículos tipo círculo cerrado, que es una de las pioneras en ese país.
Taiana explicó además que Ucrania y la Argentina son complementarios, ya que la contra estación permite una mayor cooperación, y que las frutas y
las merluzas argentinas son muy requeridas en Ucrania.
La misión que encabeza Taiana tiene un carácter fuertemente federal, que involucra empresas de las provincias de Tucumán, Entre Ríos, San Juan, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participan además funcionarios provinciales como la ministro de Economía de Mendoza, Laura Montero, el vicegobernador de Santiago del Estero, Emilio Rached y el ministro de la Producción y Turismo de Neuquen, Marcelo Fernández Dotzel.
"La provincia de Mendoza espera aumentar las ventas a Ucrania de 49 millones del año pasado a más de 80 millones en 2006", afirmó hoy en Kiev la ministra de Economía provincial, Laura Montero, a manera de ejemplo, quien recordó también que "Mendoza tenía una economía basada en la producción primaria y que a partir de la asunción del gobierno de Julio Cobos la protesta fue hacer un cambio económico buscando la especialización y la diversificación de las exportaciones".
Por otro lado, durante la reunión que mantuvieron hoy, Taiana y su par de Ucrania, Borys Tarasiuk, acordaron agilizar los trámites para la homologación de los diplomas universitarios, dado que en la Argentina viven cerca de 300 mil inmigrantes ucranianos, con fuerte presencia en la ciudad bonaerense de Berisso y en Misiones.
Al término de la reunión que mantuvieron en la Cancillería ucraniana, Taiana y Tarasyuk ofrecieron una conferencia de prensa. En esa oportunidad Taiana dijo que "este viaje habla de muchos elementos importantes: el primero es la gran recuperación de la Argentina y el interés de los empresarios de salir al mundo, y de nosotros, las autoridades, en fortalecer el crecimiento y acompañarlos para seguir creciendo" y agregó que "es un momento en el que confluyen dos crecimientos muy importantes, el argentino y el ucraniano. Estamos convencidos de que es el momento para reforzar aun más este vinculo histórico".