El Gobierno modificará el régimen de envíos por courier
Con más de 38 allanamientos realizados, quedó en evidencia una importante trama de evasión impositiva que había logrado introducir en el país, procedente de los Estados Unidos, al menos unos 300.000 artículos electrónicos, que fueron decomisados.
El escándalo, que verá desfilar en los próximos días a funcionarios de la Aduana y a empresarios, involucra principalmente celulares, repuestos y accesorios de telefonía celular e informática, dijo ayer un comunicado de la Aduana, impulsora de la denuncia.
Las maniobras de evasión se basaban en los envíos por correo, que permiten el envío de pequeños bultos puerta a puerta. Este sistema de courier habilita importar mercaderías hasta un valor de u$s3.000 y con un peso no mayor que 50 kilos; mientras que la calidad de los productos no infrinjan la legislación vigente.
Empresas, comerciantes y funcionarios aduaneros, presuntamente involucrados en estas maniobras delictivas, serán citados por la Justicia en los próximos días, adelantó la Aduana.
El Director General de Aduanas, Ricardo Echegaray, informó ayer que ordenó intensificar los controles de esta operatoria, estableciendo medidas preventivas que alcanzan a todas las mercaderías introducidas por esta modalidad, para evitar que el Estado nacional sufra un perjuicio fiscal millonario.
Echegaray señaló que el organismo a su cargo –dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos– "está trabajando intensamente en la modificación del régimen vigente".
La AFIP aclaró que en la actualidad las empresas habilitadas como courier son las que llevan adelante toda la operatoria de tramitación aduanera. La Aduana pudo comprobar que los envíos se documentaban a nombre de personas inexistentes, con domicilios falsos, y la declaración de mercaderías no correspondían con las registradas en la documentación del los envíos.
El organismo estatal presentó la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4 de Capital Federal y el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Córdoba, señalando a los supuestos responsables de estas maniobras.
El juzgado provincial ordenó que se llevaran a cabo 38 allanamientos en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, que derivaron en el secuestro de más de 300.000 artículos de electrónica, informática y telefonía celular.
Fuentes de la Aduana señalaron que ambos juzgados citarán en los próximos días a un importante número de actores presuntamente involucrados: empresas habilitadas para utilizar el régimen de courier, comerciantes de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Miami y funcionarios aduaneros destinados en el Aeropuerto de Ezeiza.
argentina@infobae.com
(c) Infobae Diario