La Argentina promocionará exportaciones junto a Brasil
Hoy en día, la Argentina preside la Red Iberoamericana de Organismos de Promoción de Comercio Exterior, una entidad que está vigente desde 1999 a la cual pero que recién este año se le dio un tratamiento institucional. De este modo, Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación ExportAr, se encuentra al frente de la alianza que nuclea a otros organismos de Brasil, Guatemala, El Salvador, Portugal, Venezuela, México, Cuba, Colombia, República Dominicana, Chile, Panamá, Perú y Uruguay.
Según sostuvo el directivo, los objetivos primordiales planteados para su gestión se enmarcan dentro del intercambio de experiencias y de información acerca de nuevas tendencias de promoción comercial externa. Además, se llevarán adelante proyectos binacionales para formar cadenas de empresas de más de un país con el fin de abordar juntos terceros mercados y el desarrollo de los mecanismos necesarios que contribuyan a las relaciones entre las empresas de los países iberoamericanos a través del intercambio de experiencias y programas conjuntos.
Así, en la búsqueda de mayores sinergias, la Argentina ya firmó un acuerdo con ProChile, para que las Pyme locales puedan aprovechar los aranceles cero que generan los Tratados de Libre Comercio chilenos en más de 700 productos para cuatro mercados específicos: Estados Unidos, México, China y Corea.
En este contexto, durante la reciente visita del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Luiz Fernando Furlan, Elizondo y el presidente de APEX, Juan Quirós, acordaron de palabra la realización de un acuerdo de trabajo conjunto para la promoción del comercio exterior binacional que se cristalizará en las próximas semanas.
"El acuerdo con APEX ya es casi un hecho. El primero de los puntos que trataremos es que las pequeñas y medianas empresas argentinas puedan aprovechar los centros de distribución y logística que tienen en el mundo para los productos de firmas brasileñas. La idea es que, a través de esta herramienta, accedan a almacenamiento a un costo muy bajo", explicó a infobaeprofesional.com el directivo de la Fundación.
Ventajas
El de los centros de distribución es uno de los programas que desarrolló APEX para estimular la internacionalización de las empresas brasileñas y ampliar su presencia en mercados externos tales como Estados Unidos, Portugal, Polonia o Emiratos írabes Unidos.
La ventaja radica en las tarifas con costos sustancialmente menores a los que se paga en el mercado tradicional, con servicios de almacenamiento, seguro, gestiones de certificaciones y algunas de las prestaciones que caracterizan a un depósito world class, permitiendo un mejor acceso a mercados regionales en condiciones ventajosas y competitivas durante un lapso de 12 a 18 meses.
Además, los centros también son responsables de grandes movimientos logísticos, ya que trabajan en el terreno de la comercialización, revirtiendo la práctica de la mayoría de los exportadores brasileños, que limitan sus ventas bajo el modelo FOB. De este modo, las Pyme se aseguran presencia física en esos mercados sin la necesidad de abrir oficinas y contratar personal o tercerizar la distribución en compañías logísticas locales, que suelen exigir exclusividad en la venta del producto.
Sin embargo, la apuesta fuerte correrá de la mano de los proyectos de complementariedad. En este sentido, Elizondo sostuvo que "vamos a intercambiar experiencias en materia de promoción de productos vía marca país y estamos evaluando, al igual que en el caso de ProChile, la posibilidad de generar cadenas con eslabones a ambos lados de la frontera para salir a terceros mercados".
En este sentido, para el directivo, el sector de la madera y muebles "es muy integrable y pensamos que se puede trabajar hacia delante, de modo que hay una agenda muy ambiciosa de cara al año próximo".
El caso chileno
Por otra parte, luego del Primer Encuentro de Integración Subnacional, que organizó la embajada de Chile en la Argentina durante el 26 y 27 de septiembre, se abrió un abanico de actividades que incluyen desde una megarronda con importadores asiáticos y empresarios exportadores del Cono Sur y la posibilidad de promocionar a la industria vitivinícola bajo el slogan "Vinos del Sur"
"Con Chile tenemos que bajar a tierra lo que ya acordamos. Lo importante es que ya hay una reacción muy contundente por parte de los actores argentinos. Por ejemplo, ya tenemos un pedido de las cámaras vinculadas a la producción en la provincia de Salta, para que vayamos a trabajar con las empresas de esa provincia en la penetración de terceros mercados", concluyó Elizondo.
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com