• 19/12/2025
ALERTA

Buscan frenar las exportaciones de jugo de limón y aceite de soja

Son dos productos agroindustriales que crecieron a partir de la devaluación. En los EEUU y Corea del Sur ven dumping en los enví­os desde nuestro paí­s
24/10/2006 - 14:01hs
Buscan frenar las exportaciones de jugo de limón y aceite de soja

Dos denuncias por dumping contra sendos productos argentinos, provenientes una de los Estados Unidos y la otra de Corea del Sur, fueron conocidas ayer.

Por un lado, una cooperativa de productores citrí­colas de los EE.UU. efectuó una presentación ante el Departamento de Agricultura de ese paí­s (USDA) porque jugos de limón de la Argentina y de México se estarí­an vendiendo por debajo de los valores de costo –estrategia conocida como dumping–, informaron productores tucumanos.

"Se trata de una presentación efectuada hace poco tiempo por una cooperativa, según la cual jugos de procedencia argentina y mexicana se estuvieron vendiendo en el mercado por debajo de los valores de costo", aseguró Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana de Citricultores (ATC).

El dirigente precisó que la denuncia "no es contra ninguna empresa en particular, sino global, genérica", razón por la que la respuesta "será conjunta, además de la que, en forma particular, efectuarán las firmas (tucumanas) que venden jugos a productores de los Estados Unidos".

El Departamento de Agricultura norteamericano "tendrá que analizar la (presentación) de los tucumanos", dijo el citricultor.
Sánchez Loria destacó que "el mercado de los Estados Unidos es muy interesante por el volumen", pero aclaró que "es complejo" porque a los argentinos "ya les pasó lo mismo con la miel y a los brasileños con el jugo de naranja cuando, frente a denuncias de supuestos dumping, debieron efectuar pruebas y demostraciones".

Tucumán, con alrededor de 1,4 M de toneladas de fruta por año, es el principal productor de limones del mundo y la mayorí­a de su producción se exporta a los paí­ses de la Unión Europea y del este del Viejo Continente.

Los citricultores tucumanos también exportan fruta fresca y derivados, como el jugo y los aceites cí­tricos a los paí­ses del sudeste asiático, y trabajan en la apertura de los mercados de Japón y de China.

Desde enero y hasta agosto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), fiscalizó exportaciones de jugo de limón por 4.169 toneladas y u$s2,6 M, un descenso de 17% en volumen y de 33% en divisas respecto de enero-agosto del 2005, cuando de se registraron enví­os por 5.024 toneladas. El principal destino de los jugos de limón tucumanos es Francia.

Soja
En segundo orden, Corea del Sur investigará por primera vez si nuestro paí­s, los EE.UU. y Brasil hicieron dumping de aceite de soja en su mercado, informó ayer el Ministerio de Comercio. La cartera investigará a 45 compañí­as de los tres paí­ses después de un pedido de la Asociación de Procesadores de Soja de Corea, que incluye a CJ Corp. y Shindongbang Corp.

Es la primera vez que Corea del Sur realizará una investigación de dumping con un producto agrí­cola procesado desde que se incorporó a la Organización Mundial del Comercio en 1995, según el comunicado.

Corea del Sur importó aceite de soja por u$s324.000 M de wones (u$s338 M) de los tres paí­ses el año pasado, de acuerdo con el comunicado.

El aceite de soja importado de los tres paí­ses tomó 58% del mercado surcoreano el año pasado; en tanto, 39% fue de producción local, según el texto. El aceite es usado en la cocina, así­ como para tintas de impresora y para combustible diésel.

Las exportaciones de la primera mitad del 2006 de aceite de esta oleaginosa representan 27% de los u$s4.500 M vendidos al exterior del complejo sojero. Este a su vez suma 20% del total de las exportaciones.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura argentino, Javier de Urquiza, evaluó ayer que la cosecha récord de la oleaginosa, estimada en 40 M de toneladas, supera la capacidad de acopio del paí­s.

California puso lí­mites a las ventas
En el 2000, la Argentina habí­a logrado autorización para vender limones a una veintena de distritos de los Estados Unidos. Hasta 2001 Tucumán exportó limones sin ningún problema, pero el mercado se cerró después de que California pusiera en duda un informe sobre la calidad sanitaria de la fruta.

En agosto de este año un grupo de técnicos del Animal Plant and Inspection Service (Aphis) de los EE.UU. visitó nuestro paí­s para analizar la situación sanitaria evaluar la posible reapertura del mercado.

argentina@infobae.com
(c) Infobae Diario