Fue botado el primer buque petrolero construido en el país
La Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) informa que en el Astillero Riopal de Escobar, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la botadura de SOFIA R, primer petrolero fluvial doble casco auto-propulsado construido en el país.
El acto contó con la presencia del Intendente del Municipio de Escobar, Silvio González, el Vicepresidente Tercero de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Ingeniero Roberto Tanoni, el armador Risler, empresarios del sector, autoridades de distintas reparticiones públicas y personal de los Astilleros.
Horacio Martínez, Presidente de la FINA, destacó el valor de la construcción del petrolero: "su valor no sólo reside en la calidad con que se realizó la misma, sino en las condiciones en que se llevó a cabo (sin apoyo financiero alguno); es decir, con verdadero esfuerzo y riesgo empresario. Esta es una demostración de cómo los empresarios apuestan al crecimiento del país en general y al sector del transporte en especial".
Por su parte, el Ingeniero Roberto Tanoni, señaló que "el buque tanque SOFIA R es la construcción número uno del Astillero Riopal y, en tanto tal, representa la fe en la industria naval como fuente multiplicadora del trabajo".
Y agregó "Desde hace un tiempo el Gobierno Nacional viene apoyando a la Industria Naval con diversas medidas, pero nos falta un último esfuerzo para que esta industria se ponga en pie de forma definitiva y es la concreción de los planes de leasing con la prefinanciación de la obra".
SOFIA R, construido por Astillero Riopal S.A y propiedad de RISLER S.A, es la primer nave para el transporte de combustibles de navegación fluvial con doble casco, de bandera argentina y que cumple con todos los requisitos internacionales para el control de derrames y seguridad. Destinado al Servicio de bunkering en navegación fluvial hasta el Río de la Plata interior, el buque posee una eslora total de 45.60 metros y una velocidad máxima de 9.7 kn.

Radiografía de la entidad
FINA, Federación de la Industria Naval Argentina, integra 9 cámaras sectoriales y más de 200 empresas.
Desde su constitución en el año 1964 se ha dedicado a promover los intereses de la industria naval argentina, representándola ante las instituciones públicas y privadas propendiendo a su desarrollo, protección y estímulo. Reúne en su seno a las entidades empresarias de todo el país representativas de la industria de construcción y reparación de buques, de la ingeniería naval y de las más diversas actividades proveedoras de servicios y navalpartistas. Forma parte de la UIA, siendo uno de los miembros de su Comité Ejecutivo.