iProfesionaliProfesional

Más controles al agro: el Gobierno exige nuevos requisitos para exportaciones de maíz y hay malestar con los productores

Agricultura justificó la medida en que el sector agropecuario está adelantando ventas al exterior, por temor a que se impongan más retenciones
12/10/2021 - 08:48hs
Más controles al agro: el Gobierno exige nuevos requisitos para exportaciones de maíz y hay malestar con los productores

El Gobierno sumó más controles a las exportaciones de maíz de la campaña 2020/21.

Fue luego de completarse el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas.

El Ministerio de Agricultura resolvió limitar esas ventas con el establecimiento de requisitos.

La medida se tomó luego de que por los rumores sobre una suba de las retenciones y posibles cierres de ventas al exterior, se adelantaran más de dos millones de toneladas de Declaraciones Juradas.

Ya se anotaron más de 38,5 millones de toneladas para su colocación en el exterior.

"La última semana se anticiparon más de dos millones de toneladas. Se pretende ordenar el último tramo del año. No se van a cerrar las exportaciones, pero sí pedir datos", indicaron desde Agricultura.

Según esa cartera ahora conducida por Julián Domínguez, la Argentina está "en el límite en el abastecimiento" de maíz.

Agricultura solicitará a los exportadores presentar las declaraciones de exportación con las "operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo".

el Gobierno exige nuevos requisitos para exportaciones de maíz
El Gobierno exige nuevos requisitos para exportaciones de maíz

El enojo del campo

Ante esta decisión, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, comentó desde su cuenta de Twitter: "Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender".

Días atrás el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, durante la presentación del proyecto del Gobierno de desarrollo agroindustrial había definido al maíz, el trigo, y la carne como bienes culturales, a los cuales había que controlar sus saldos exportables. Por su parte, el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, confirmó que se está monitoreando el mercado y no descartó tomar medidas se ameritaba la situación para garantizar el abastecimiento del mercado interno.

Fuentes del sector exportador comentaron que "no hay un cierre del registro de declaraciones juradas de ventas al exterior, pero sí algunas restricciones", y señalaron que es una atribución de la Subsecretaría de Mercados fijar condiciones, Hasta el cierre de la campaña comercial, esas condiciones serán que una declaración jurada sea autorizada hay que demostrar que la mercadería ya está adquirida, que la misma se embarcará en los próximos 30 días y, por último, que haya un barco nominado. "En la práctica son condiciones de cumplimiento", dijeron.

También comentaron que se habrían detectado en el ministerio de Agricultura operaciones "dudosas" de exportadores no tradicionales que no pertenecen al Centro de Exportadores de Cereales y para evitar ese tipo operaciones desde la cartera agropecuaria se tomaron decisiones que se oficializaron este lunes, mediante una comunicación a todos los exportadores.