01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.50%

La industria entró en crisis por falta de dólares: el BCRA, obligado a aflojar cepo a importación de insumos

La industria entró en crisis por falta de dólares: el BCRA, obligado a aflojar cepo a importación de insumos
El BCRA había limitado el pago anticipado de importaciones. Ahora, permitirá a empresas abonarlas en puerto de origen, siempre que se trate de insumos
Por iProfesional
28.10.2021 16.02hs Comex

El Directorio del BCRA decidió flexibilizar algunas de las restricciones impuestas en el acceso a dólares para el pago anticipado de las importaciones, luego de las quejas que llegaron desde diferentes sectores industriales, dado que durante octubre muchas empresas no pudieron girar divisas para realizar pagos anticipados de importaciones

Con la medida dispuesta por la entidad, los insumos que se importen para ser utilizados en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en puerto de origen desde el 1 de noviembre por hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses.

"Esta decisión permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos", destacaron desde la entidad. 

Por otra parte, se dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80% del valor antes de su ingreso al país. Además, la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá super el 30% del monto total.

Trabas en los insumos

Esta decisión permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica

En medio de una creciente presión alcista sobre el mercado cambiario y de una preocupante pérdida de reservas, a principios de octubre el Gobierno había lanzado diferentes restricciones. Y lo hizo en dos frentes: por un lado, limitando el giro de divisas para el pago de importaciones y, en paralelo, restringiendo la operatoria con dólares financieros. 

Sobre el primer punto, el Directorio del Banco Central había decidido modificar el mecanismo por el cual se realizaba el pago anticipado de importaciones, los que durante este mes cursaron a partir del despacho a plaza de los bienes.

La medida, que estará vigente hasta el 31 de octubre, buscabó evitar que las empresas importadoras absorbieran más dólares, cubriéndose de un potencial salto cambiario. 

Según explicaron, el BCRA detectó que se vienen registrando desde el mes de junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza. En junio se registraron importaciones por un valor FOB de u$s5.600 mil millones y pagos por u$s5.900 millones y en julio esa relación fue de u$s5.400 millones de importaciones FOB y pagos por u$s5.700 millones.

Los desequilibrios macroeconómicos son muy amplios y esto puede afectar a que sea dificil bajar la brecha
Los desequilibrios macroeconómicos son muy amplios y esto puede afectar a que le sea más dificil al Gobierno bajar la brecha.

También restricciones a los dólares financieros

En paralelo, también la Comisión Nacional de Valores (CNV) ajustó a pricipios de octubre el cepo sobre los bonos que usualmente se utilizban para la operatoria de los dólares MEP y contado con liquidación.

La nueva normativa de la CNV establecíae que se podrá realizar la operatoria de dólar MEP y CCL solamente una vez al mes (cada 30 días corridos), y se podría cursar con un tope de 50.000 nominales.

"Se dispuso una serie de medidas relativas a la concertación de operaciones con valores negociables con liquidación en dólares estadounidenses, tanto en jurisdicción local como extranjera", detallaron la CNV.

Las distintas medidas restrictivas que existen en Argentina para operar en el mercado de cambios, como forma de contener la venta de dólares y su precio en los distintos segmentos, generan efectos negativos en la actividad e inflación. También una brecha cambiaria que tiende a ser cada vez mayor, algo que preocupa.

La realidad muestra que hay cada vez más restricciones y más cepo con el fin de contener los escasos dólares que se encuentran como reservas en el Banco Central.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ