iProfesional

La balanza comercial, con superávit: el aumento del precio de los cereales superó las proyecciones

Representa un incremento de 17% interanual, impulsado en gran medida por un aumento del precio de los cereales que estuvo por encima de las proyecciones
20/01/2022 - 19:38hs
La balanza comercial, con superávit: el aumento del precio de los cereales superó las proyecciones

La balanza comercial de la Argentina registró un superávit de u$s14.750 millones en 2021, lo que representa un incremento de 17% interanual, impulsado en gran medida por un aumento del precio de los cereales que estuvo por encima de las proyecciones previas.

Este ingreso de dólares fue una de las herramientas que le permitió al gobierno intervenir en el mercado de cambios y evitar una mayor aumento del precio del dólar.

Las exportaciones alcanzaron a u$s77.934 millones, con un aumento de 42% contra 2020, año de paralización internacional por la pandemia. En tanto, las importaciones subieron 49,2% hasta u$s63.184 millones.

Si bien 2021 tuvo el impulso adicional del alza del precio de los commodities, el superávit estuvo 7,7% por debajo de los u$s15.990 millones que se obtuvieron en 2019.

El superavit estuvo impulsado en gran medida por un aumento del precio de los cereales

Del total de las exportaciones el u$s30.951 millones correspondieron a Manufacturas de Origen Agropecuario, u$s21.828 millones a productos primarios, u$s19.940 millones a manufacturas de origen industria y u$s5.215 a combustibles y energía.

Qué pasó con las importaciones

En lo que respecta a las importaciones, u$s25.758 millones fueron compras de bienes intermedios, u$s10.181 de bienes de capital, u$s11.890 de piezas y accesorios para bienes de capital, u$s7.236 de bienes de consumo y u$s1692 millones en vehículos automotores de pasajeros.

El volumen total del intercambio comercial del país (exportaciones+importaciones) trepó a u$s141.118 millones, el más alto desde 2013.

El valor de los productos exportados por la Argentina tuvo un incremento de 25,8%, mientras que las cantidades exportadas crecieron 12,9%.

En tanto, el volumen de las importaciones creció 30,1% y los precios aumentaron 14,7%.

Tal como viene sucediendo en los últimos años, los principales socios comerciales del país son Brasil, China y los Estados Unidos. El dato anecdótico es que la India ascendió al cuarto lugar (sus compras subieron 71,5%)

En tanto, los principales países de origen de las importaciones fueron China, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, Tailandia, México, India, Italia y Vietnam, que representaron el 69,9% del total de compras al exterior.

Las ventas a Brasil en 2021

Las exportaciones argentinas al Brasil crecieron un 57% en 2021 y fueron las más altas de los últimos 7 años, según informó este lunes la embajada argentina en Brasilia.

La delegación argentina en el vecino país señaló que "en diciembre de 2021 las exportaciones argentinas al Brasil fueron de u$s1.234 millones y las importaciones de productos brasileños alcanzaron los u$s1.138 millones, con saldo superavitario de u$s96 millones".

"En 2021, las exportaciones argentinas fueron de casi u$s12.000 millones, con una comercio bilateral de casi u$s24.000 millones, y un superávit para Argentina de u$s70 millones", agregó la Embajada mediante un comunicado.

Se trata de un récord de exportaciones de los últimos 7 años y para encontrar un mayor monto de exportaciones hay que remontarse a 2014 con u$s14.000 millones, precisaron.

La Embajada Argentina remarcó que "la balanza comercial superavitaria con Brasil y el récord de exportaciones es fruto del trabajo que se hace desde la Embajada en Brasil y los 10 Consulados Argentinos, junto con la Cancillería Argentina".

El saldo fue un superávit de u$s96 millones a favor de la Argentina.
El saldo de diciembre fue un superávit de u$s96 millones a favor de la Argentina.

Creación de nuevas cámaras bilaterales

Entre las acciones desarrolladas se destacaron "la formación de 14 Cámaras Bilaterales de Comercio e Industria, el lanzamiento del Programa de Reducción de Costos Logísticos, bajo el cual operadores logísticos y de comercio exterior ofrecen descuentos tarifarios para las exportaciones argentinas a Brasil, la realización de rondas de negocios y misiones comerciales en diversos sectores estratégicos a partir del relevamiento de la demanda potencial de la oferta exportable argentina".

También se resaltó "el trabajo junto con el BICE, el Banco Nación y el Banco Provincia, para lanzar líneas de crédito para financiar las exportaciones argentinas a Brasil, la promoción de nuestros productos para atraer inversiones productivas hacia nuestro país, la liberación de todas las trabas sanitarias y fitosanitarias que existían para los productos agrícolas a través del diálogo fluido con las autoridades brasileñas".

A pesar de las diferencias políticas, el intercambio comercial con Brasil se recupera rápidamente.
A pesar de las diferencias políticas, el intercambio comercial con Brasil se recupera rápidamente.

Al mismo tiempo, se logró la aprobación de la harina HB4 sobre la base de trigo genéticamente modificado, el primer producto de exportación agrícola a Brasil.

La embajada argentina consideró que "para 2022 se propone consolidar aún más la inserción de PYMES argentinas al mercado brasileño y, para ello, se ha trabajado fuertemente junto con la Cancillería y la Red de 10 Consulados Argentinos en la elaboración del Plan de Acción de Promoción Comercial en Brasil 2022".

El parte oficial señaló que "se identificaron 30 sectores prioritarios que tienen grandes oportunidades de negocios en Brasil, como por ejemplo alimentos y bebidas, carnes, lácteos, vinos y olivícola, autopartes, maquinarias y metalmecánica, fertilizantes, entre otros.

Este plan cuenta con acciones concretas, como misiones comerciales, misiones inversas, rondas de negocios, participación en las ferias más importantes, talleres y seminarios, entre otras.