La Argentina, primera en exportar vino a los EEUU
La Argentina estaría a punto de desbancar a Chile como primer exportador de vinos latinoamericanos hacia los Estados Unidos. Esta afirmación se sustenta con números del sector tomados de la base de datos del Departamento de Comercio de ese país. Es que durante el primer trimestre de este año, las exportaciones de vino argentino a los Estados Unidos crecieron 148,8% respecto del primer trimestre del 2005, mientras que las de vino chileno cayeron 19,8 por ciento.
"El desplazamiento prácticamente iguala a ambos países en términos del volumen exportado y coloca a la Argentina a un paso de convertirse en el primer exportador latinoamericano de vinos a ese mercado", señaló un vocero de la industria.
"Los indicadores de la Aduana argentina hablan de más de 2,1 M de cajas de 9 litros cada una colocadas en los EEUU (más de 18 M de litros) hasta septiembre, pero no sabemos aún las cantidades exportadas en vinos de granel o mosto, lo que impulsa las cifras del primer trimestre. Pero el año viene muy bien", sintetizó, Susana Balbo, titular de Vinos Argentinos, el ente encargado de la promoción en el exterior.
A pesar de que no están las cifras chilenas para contrastar, la empresaria agregó que "lo importante no es tanto ganar, sino estar en carrera". Una fuente del Instituto de Vitivinicultura señaló que "desde septiembre de 2005 hasta septiembre de 2006, Chile exportó u$s105 M valor FOB, pero ese parámetro no podemos tomarlo porque el peso chileno perdió competitividad debido al boom exportador del cobre y está sobrevaluado".
Desplazamiento
Chile fue tradicionalmente el principal exportador latinoamericano de vinos a los Estados Unidos. Sus ventas a ese país superaron en el último lustro los 50 M de litros y en 2005 treparon a 55,9 M de litros, 6,5% del vino que importa este país.
La Argentina, en cambio, exportaba al mercado norteamericano unos 11 M de litros en 2000, pero su participación creció en forma regular hasta alcanzar los 27,7 M el año último.
El primer trimestre de 2006 mostró un fuerte avance de las exportaciones argentinas, que pasaron de los 4,2 millones de litros que se habían exportado entre enero y marzo de 2005, a 10,4 millones de litros (148,8%), mientras que las exportaciones chilenas cayeron de 14,9 M a 11,9 M de litros en el mismo período (-19,8 por ciento).
Las cifras del segundo y tercer trimestre de este año, que se conocerán en algunas semanas, mostrarían a la Argentina como el principal exportador latinoamericano de vino a los Estados Unidos y como el cuarto exportador de vinos a ese mercado detrás de Italia, Australia y Francia, superando inclusive a España.
argentina@infobae.com
(c) Infobae Diario