"Aduana acelerará la depuración del padrón de operadores"
Con la finalidad de depurar de manera integral el Registro de Importadores y Exportadores que operan ante la Dirección General de Aduanas (DGA), se fijaron nuevos recaudos vinculados a la solvencia económica que deberán ser cumplidos por todos aquellos que realicen algún tipo de operación con el exterior.
La última actualización del registro tuvo lugar siete años atrás, pero había seguido procedimientos tradicionales. En cambio, en esta oportunidad, mediante el cruce informático con la base de datos de contribuyentes de la AFIP, la depuración fue y será profunda.
Así, quienes registren ventas brutas por un importe inferior a $300.000 en el año inmediato anterior, o a través de un patrimonio neto no inferior a dicho monto, sólo podrán efectuar importaciones o exportaciones con la presentación de una garantía en efectivo o en aval bancario por la suma de 30.000 pesos. En diálogo con Infobae, el titular de la DGA, Ricardo Echegaray, detalló la política futura.
—¿Cómo evoluciona el proceso de depuración que iniciaron para transparente el Registro de Importadores y Exportadores?
—Para tener una idea de la magnitud del proceso que iniciamos, partimos de una base de 84.288 inscriptos y hasta el día de hoy dimos de baja a 37.138 registros. A estos se sumarán, el 30 de noviembre, otros 353 registros si no regularizan algunas inconsistencias que detectamos, además de los 12.972 operadores de comercio exterior que podrían ser eliminados si no presentan garantías que acrediten su solvencia económica. Por otra parte, el 1 de enero también podrían llegar a caer 12 mil registros más, si no realizan operaciones aduaneras antes de fin de año.
—¿Cuáles fueron los criterios utilizados?
—Los resultados los obtuvimos cruzando la información del Padrón íšnico de Contribuyentes de la AFIP con el Registro de Importadores y Exportadores. Así fue como obtuvimos tres grupos: por un lado, dimos de baja a las matriculas de aquellos operadores con inconsistencias en el impuesto al Valor Agregado, Monotributo o Ganancias; también eliminamos a aquellos que presentaron irregularidades en la declaración del domicilio fiscal, el registro ante la Aduana y el padrón de la AFIP. Y, por último, fueron dados de baja aquellos operadores que no registraron operaciones en el Sistema Informático MARIA desde un período extenso.
—¿Esperan una reinscripción masiva por parte de estos operadores?
—Estamos recibiendo nuevos pedidos de inscripción de las Pyme. De hecho, desde el 20 de octubre, se incrementaron los trámites de Inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores entre el 20 y el 25%.
—Por otra parte, ¿cómo funciona la matriz de riesgo que están implementando para evitar casos de fraude con marcas y contrabando?
—La matriz de riesgo que utilizamos para combatir el fraude marcario consiste en articular las acciones con los propietarios de las marcas para que ellos mismos definan, en primer lugar, las únicas personas físicas o jurídicas en el país que están autorizadas a importar esas mercaderías de las que ellos son titulares. En segundo lugar, se establece la vía que se va a utilizar: marítima, aérea o terrestre. Con esta sinergia incrementamos el nivel de control y, si hay alguna voz autorizada para evaluar cómo se está trabajando desde la Aduana, son precisamente aquellas empresas que defienden la titularidad del derecho de propiedad intelectual.
—¿Cómo van a potenciar las sinergias con las empresas?
—En los próximos días va a quedar operativo el sistema de alertas dentro del Sistema Informático MARIA (SIM). Se trata de un software a través del cual capturamos la información que los titulares brindan sobre investigaciones que sus áreas de control llevan sobre mercaderías que pueden violar sus marcas. Nosotros enviamos mensajes a los funcionarios responsables del control en puertos, aeropuertos o pasos fronterizos.
—Todo esto requiere inversiones, ¿en qué nivel va a cerrar el monto de para este año?
—Durante 2005 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó adelante inversiones para la Aduana por 154 millones de pesos y en el 2006 cerrará en el orden de los 360 millones.
—¿Qué opina de las denuncias sobre contrabando?
—Nadie puede asegurar la cantidad de mercadería que ingresa en violación a la ley. Eso es hacer futurología.
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com
(c) Infobae Diario