AIERA solicitará cambios a la AFIP por depuración de padrón
Luego de que numerosas entidades mostraran su descontento por la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que obliga a importadores y exportadores a acreditar ventas por $300.000 durante el último año o, en su defecto, presentar una garantía de $30.000 para poder ingresar al Registro de operadores de comercio exterior, finalmente se estiraron los plazos para cumplir con la normativa. De este modo, la fecha límite se pospuso hasta el 1° de marzo.
A pesar de esto, el proyecto de la AFIP continúa generando inquietudes en el mundo empresario. En este sentido, desde la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), adelantaron en exclusiva a infobaeprofesional.com que, en el transcurso de la semana próxima, presentarán un documento con una contrapropuesta para evitar que cerca de 12 mil micro y pequeños exportadores estén impedidos de realizar operaciones debido a no contar con la solvencia suficiente como para formar parte del registro.
"Lo que pedimos en un principio fue la suspensión temporaria por 90 días para encontrar una salida razonable y evitar la eliminación abrupta del sistema de una gran cantidad de micro y pequeñas y medianas empresas, y que a la vez responda a las necesidades atendibles del Estado de purificar y controlar el padrón de importadores y exportadores argentinos, con el objeto de cubrirse ante eventuales fraudes", explicó Adriano de Fina, gerente general de AIERA.
El directivo agregó que, "ahora tenemos que utilizar este período para estudiar alternativas. Una podría ser la observación de antecedentes a través de cruces informáticos de bases de datos que le permitan a la AFIP verificar la honestidad, la transparencia y la buena fe de un operador, pero no exigiéndole dinero; no exigiéndoles 30 mil pesos que necesariamente se van a restar de la capacidad de giro y crédito de las micro y pequeñas empresas".
Propuesta
"Agradecemos al titular de la AFIP por haber tenido en cuenta nuestra solicitud de prórroga, por eso es que ofrecemos nuestra colaboración para solucionar el problema de fondo, que todavía persiste", agregó de Fina.
En este sentido, desde AIERA adelantaron que tanto la AFIP como la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) les aseguraron una convocatoria en la cual presentarán alternativas a la resolución 2144.
La idea será reformular la medida de modo tal que no se afecte la viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente de aquellas que están dando los primeros pasos en el mundo del comercio exterior.
"En resumen, necesitamos encontrar un instrumento más imaginativo y menos discriminatorio", expresó de Fina, quien explicó los efectos limitados de la medida al asegurar que "para las eventuales organizaciones delictivas, 30.000 pesos no le representan ningún tipo de barrera".
Por otra parte, según averiguaciones de infobaeprofesional.com, otra de las entidades que estaría estudiando propuestas concretas para presentar ante las autoridades de la AFIP sería la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera). El documento también sería dada a conocer públicamente la semana próxima.
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com
© infobaeprofesional.com