Empresarios rechazan el ingreso de Ecuador al Mercosur
Los empresarios indicaron que una posible vinculación del país al Mercosur lesiona sus intereses teniendo en cuenta la balanza deficitaria, e insistieron en su pedido para que a cambio, Rafael Correa, negocie un TLC con Estados Unidos.
"El Mercosur es altamente deficitario para nosotros. En 2005 importamos 1.100 millones y exportamos apenas 38 millones de dólares", indicó Mauricio Pinto, presidente de la Cámara de Industriales de Quito.
Pinto consideró "inaceptable" que Correa pretenda "revertir esa tendencia con países que tienen una productividad más alta, sobre todo en el sector agrario". "Mercosur no es el reemplazo del mercado estadounidense ni de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), porque cada uno tiene características especiales", afirmó Pinto.
Asimismo, los empresarios de Guayaquil se manifestaron en contra de un ingreso del país al mercado del sur, e insistieron en que el nuevo Gobierno debería reconsiderar un TLC con Washington.
Correa, anunció el pasado martes, que buscará el ingreso del país al Mercosur, reiterando que la CAN está herida de muerte por los acuerdos de libre comercio que Colombia y Perú firmaron con Estados Unidos, según informó El Diario. "Trataremos de involucrarnos con mayor intensidad en el Mercosur y ojalá podamos unificar todos los procesos integracionistas al menos en América del Sur", señaló.
"Los únicos que hirieron de muerte a la CAN son Colombia y Perú, dos de los países miembros que negociaron un tratado bilateral con Estados Unidos", sostuvo Correa. Los países que integran la CAN, son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, tras el retiro de Venezuela en abril.