Industria textil del Mercosur en alerta roja por importaciones
La reunión pretende lanzar un alerta a los gobiernos del bloque para que desarrollen un combate eficaz al contrabando, además de adoptar medidas para favorecer la competencia del sector.
Los empresarios advirtieron también que, en la situación actual, peligran también cientos de empresas familiares, motivo por el cual unos 35.000 millones de dólares pueden ser trasladados al mercado asiático.
A la reunión concurren los presidentes y directivos de la Associaí§í¢o Brasileira do Vestúario, de la Asociación Industrial de Confeccionistas de Paraguay, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, la Cámara de la Vestimenta de Uruguay y Punto Industrial Uruguayo.
Una fuente empresarial afirmó de que los industriales de la vestimenta de la región procuran formar un frente común para avanzar en la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde se harán planteamientos para disminuir el impacto de la competencia asiática.
El presidente de la Cámara Industrial de la Vestimenta, el uruguayo Elbio Fuscaldo, afirmó que, en su país, en 1998 el sector empleaba 12.000 personas y, actualmente, apenas tiene ocupados a 5.300 trabajadores.
El empresario dijo que "la industria de la vestimenta en América Latina quedó fuera del mundo".
Añadió que a la industria "la desplazó Oriente o lugares que están cerca de los grandes centros de consumo que son Estados Unidos y Europa, así como el norte de ífrica y el Caribe".
También dijo Fuscaldo que otro problema es el contrabando y está comprobado que cada año entran a Paraguay 100 millones de prendas, que terminan en el Mercosur, por lo que "exportamos menos ropa pero nuestros países no dejan de vestirse".