Miceli aseguró que Uruguay no tendrá beneficios extraordinarios
Uruguay debe decidir por su propia cuenta si quiere permanecer en el Mercosur ya que no será expulsado por sus socios ni obtendrá ningún nuevo beneficio extraordinario, dijo el lunes la ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli.
Montevideo mantiene desde hace meses reclamos en el Mercosur -integrado también por Brasil, Venezuela y Paraguay- para conseguir una mayor libertad que le permita negociar acuerdos bilaterales de libre comercio y pide compensaciones por convivir en el bloque con economías mucho mayores.
La semana pasada Miceli participó de una reunión de ministros de la unión aduanera en Brasil, que estuvo marcada por los reclamos cruzados entre Argentina y Uruguay en medio de un conflicto ambiental que nació hace más de un año y que no tiene solución a la vista.
"No le vamos a dar nada (en el Mercosur) pero tampoco los vamos a echar, van a tener que elegir ellos", dijo Miceli a periodistas.
Esta contienda generó una gran repercusión en las comunidades virtuales, cuyas reacciones ya se vislumbran en la web a través de foros y blogs.
La funcionaria dijo que el pequeño país ya dispone de algunas prerrogativas y dio el ejemplo del fondo creado recientemente de 125 millones de dólares para financiará obras y proyectos en Uruguay y Paraguay, según informó Reuters.
La relación entre Argentina y Uruguay atraviesa uno de sus peores momentos en la historia por la construcción de una planta de pasta de celulosa en la margen uruguaya de un río compartido. Argentina cree que esa fábrica contaminará el lugar y no impide que ambientalistas que se oponen al proyecto mantengan cortados pasos binacionales, causando fuertes pérdidas económicas a Uruguay.