Agrale construirá sus primeros camiones en la Argentina
La automotriz brasileña Agrale, comenzará a producir camiones livianos y chasis para autobuses con una planta industrial propia en la Argentina en los primeros meses de 2007, ya que se aguarda de manera inminente la autorización del Ministerio de Economía para la radicación de la firma, según lo adelantó Ignacio Armendáriz, gerente Ventas de esa marca.
"Para Agrale es una operación de importancia estratégica, ya que considera a la Argentina como el mercado más maduro de Sudamérica, un país con muchas posibilidades y paso obligado hacia Chile y los mercados del Pacífico", dijo Armendáriz.
"Hubo ya una entrevista del presidente de Agrale Brasil con la ministro de Economía de la Argentina, Felisa Miceli, en la que se le comunicó al Gobierno la intención de la empresa de hacer una radicación industrial", explicó el directivo.
Agrale posee cuatro plantas industriales en Brasil, país de origen de la firma automotriz, y es una marca consolidada con más de 40 años de presencia en la región, con una fuerte participación en el mercado de camiones livianos, vehículos comerciales (utilitarios), maquinaria agrícola, autobuses y minibuses, según informó Infotransporte.
La firma brasileña abrió su primera casa en la Argentina en 1971, y desde entonces comercializa productos importados desde el país vecino. Su red de concesionarios fue incrementándose hasta llegar en la actualidad a 11 agentes de servicios de venta y post venta diseminados estratégicamente en Capital Federal y el interior.
Armendáriz explicó que para comenzar la instalación de su planta industrial "falta una habilitación como terminal automotriz por parte del Poder Ejecutivo, y esperamos que por marzo o abril esta autorización podría concretarse. Una vez listo este trámite empezaremos nuestra instalación formal", agregó en declaraciones al programa Radiotransporte que se emite por Radio Cultura.
La automotriz opera en la actualidad "por cuenta propia con una subsidiaria directa, intentando continuar el negocio de camiones livianos y extender el mercado a chasis para buses y minibuses, y al mercado agrícola donde trabajamos con tractores de baja potencia", indicó Armendáriz.
Tras reseñar que el 2006 fue un buen año para sus operaciones, el directivo destacó que Agrale finalizó diciembre "con 11 concesionarias, una red que desarrollamos en los últimos dos años, distribuida por los puntos más importantes del país, fundamentalmente capitales de provincia".
"Sobre fin de año terminamos de inaugurar una concesionaria en Río Cuarto (Córdoba), y estamos finalizando otra en Escobar (Buenos Aires), sobre la Ruta Panamericana, que para fines de febrero o principios de marzo ya estará funcionando", subrayó.
Para Armendáriz "el canal comercial es la forma más idónea para llegar al cliente y estar en toda la geografía argentina, tratando de que cada concesionario tenga capacidad comercial para vender y capacidad técnica para los servicios post-venta, de modo de representar adecuadamente nuestra marca".