Contrabando de perros: Aduana denunció a organizaciones que exportaban animales domésticos

Simulaban mudanzas y documentaban las operaciones en valores de entre u$s10 y u$S100 para subfacturar las operaciones. Se comercializaron 5.700 animales
06/10/2023 - 17:13hs
Contrabando de perros: Aduana denunció a organizaciones que exportaban animales domésticos

Un trabajo de investigación de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas (DGA) desbarató a una serie de organizaciones que exportaban animales domésticos, en su mayoría perros, a distintas partes del mundo de manera irregular. El descubrimiento culminó este martes con diez allanamientos en domicilios particulares y otros donde funcionaban veterinarias, criaderos y empresas de transporte, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.

La metodología utilizada para llevar a las mascotas al exterior consistía en exportaciones "exponotitonerosa", es decir, sin valor comercial. Simulaban mudanzas y documentaban las operaciones, en su mayoría, a valores de entre u$s10 y u$s100 tendientes a subfacturar las operaciones de comercio exterior. Los valores declarados, informó la Aduana Argentina a través de un comunicado, no guardaban ninguna relación con la realidad ya que todos los animales estaban registrados al mismo precio, sin distinción de raza o edad.

La investigación de la Aduana se centró en 3.502 exportaciones realizadas entre el 5 de enero de 2020 al 3 de mayo de este año, lo que significó la comercialización de 5.700 animales.

Según fuentes de la Aduana, la operatoria, netamente comercial, buscaba reducir los valores para ahuecar la base imponible y evitar el pago de tributos en el país.

Además de vender animales, ofrecían servicios de traslado de mascotas para los que utilizaban la misma metodología sin registrar la operación real.

Entre los países de destino se registraron Italia, Nicaragua, España, Inglaterra, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, México y Países Bajos, entre otros.

La DGA investigó 3.502 exportaciones realizadas los últimos 3 años ealizadas entre el 5 de enero de 2020 al 3 de mayo de este año, lo que significó la comercialización de 5.700 animales.
La DGA investigó 3.502 exportaciones de los últimos 3 años y detectó la comercialización irregular de 5.700 animales

Según constan en las imágenes que acompañaron el comunicado de la Dirección General de Aduanas y que habrían sido realizadas durante los allanamientos, una de las veterinarias involucradas sería Clinistore que tiene 4 sucursales: tres en la localidad de Tigre y una en Altos del Encuentro, un barrio privado de Benavidez. En el Instagram, Clinistore entre sus servicios promociona el de "Tramites para viajes y Accesorios de Transporte con normas IATA".

"Al momento de la oficialización de la destinación hace falta un certificado de Senasa que es el organismo responsable de autorizar, a través de la emisión del correspondiente Certificado Veterinario de Exportación. el envío definitivo o temporal de los animales al exterior, con cualquier finalidad y por cualquie vía aérea, terrestre o acuática hacia cualquier país del mundo. En este caso ese requisito estaba cumplido pero, al declarar que la transacción del mismo es a título no oneroso y, a tenor del resultado de la investigación, se entiende que las operaciones en realidad eran ventas al exterior por lo tanto se realizó la denuncia correspondiente", aclaró Guillermo Michel, el director general de aduanas a iProfesional.

Aportando la documentación secuestrada para la causa, el organismo dirigido Guillermo Michel ya presentó la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4 a cargo del Dr. Alejandro Catania. Por lo que ahora está en manos de la justicia determinar si las organizaciones estarían incurriendo en el delito de contrabando según los términos del artículo 864 inciso B del Código Aduanero.

Tráfico ilegal de animales:

Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el mercado del comercio ilegal de vida silvestre genera, según estimaciones, entre u$s15.000 millones y u$s20.000 millones al año y es el cuarto comercio ilegal mundial después de delitos relacionados a la venta de drogas, la falsificación y el tráfico de personas.

En Argentina son las aves Cardenal, Federal, Tucán y Loro hablador; las tortugas; los monos, felinos, ciervos y mamíferos marinos las principales especies que se intentan traficar. Los compradores son, según el ministerio, coleccionistas (empresarios, personas comunes y traficantes) con el solo fin de tener los ejemplares para sí o bien para criar y poder vender, dada la demanda de algunas especies.

Para trasladar un animal vivo al exterior
Para mandar a un animal al exterior es necesario contar de mínima con el Certificado Veterinario Internacional de SENASA

¿Qué se necesita para exportación de animales vivos?

Para la exportación de animales vivos hacia cualquier destino y con fines diversos (reproducción, engorde, competencia, faena, etcétera), incluso para animales de compañía o mascotas no tradicionales (hurones, conejos, hámster, aves mascota, etc.) es necesario amparar esa operación con una certificación tramitada en el Senasa, quien emitirá el Certificado Veterinario Internacional (CVI) y donde se contemplarán las exigencias sanitarias del Servicio Veterinario Oficial del país de destino de los animales.

Se requiere:

Consultar las exigencias sanitarias del país de destino.

• Presentar ante el Senasa la solicitud de autorización para exportación de animales vivos a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

• Para iniciar el trámite, el interesado deberá conocer al menos, número de animales, especie, uso (reproducción, engorde, etc.), país de destino/origen.

• Aprobación de la solicitud por el Senasa.

• Cumplimiento de las tareas sanitarias según lo exigido por el país de destino.

• Emisión por el Senasa del certificado veterinario internacional (CVI) que acompañará a los animales hasta su destino.

• Gestión del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) (No aplica para animales de compañía / mascotas no tradicionales)

• Aviso de salida.

• Control del Senasa en el puesto de frontera de egreso de los animales.